Diario_Sesión 13_(2016/05/26): ¿Y después del máster qué?

Bien, por fin ha llegado el día…Si no hay más novedades, esta será mi última entrada en el bloc…

Debido a la gran cantidad de trabajo que tenemos pendiente aún por entregar, la verdad es que no me apetecía mucho pasar tres horas de la tarde de ayer escuchando a varias personas hablar sobre estadísticas y sobre bolsas de trabajo, más si cabe cuando estoy haciendo el máster en dos años, con lo que, de momento, mi inclusión en el mundo de la docencia aún no es efectivo. Pero veamos como poco a poco se me fue despertando el interés…

Alumni UPC:

Durante la primera parte de la sesión, se nos presentó la sección de Alumni, un apartado del cual podemos disfrutar gratuitamente en tanto como aún sigamos siendo estudiantes de la UPC.  Su principal objetivo es acompañar a los antiguos y actuales alumnos en su búsqueda activa de trabajo, coordinar la asociación tanto vertical como transversalmente y muchas otras curiosidades. Bien, la verdad es que no lo conocía y reconozco que hoy mismo he estado navegando un poco por su página. No está mal que se hagan públicos los recursos que ofrece la universidad, porque muy probablemente no lo hubiera conocido antes. Eso sí, soy un tanto escéptica en cuanto a que gracias a este portal pueda obtener un trabajo…[…].

Estadísticas y análisis del máster de formación de profesores de secundaria:

La siguiente parte de la sesión la llevó a cabo la Dra. Anna Prades, del AQU, hablándonos sobre los resultados obtenidos en las estadísticas de calidad que se han hecho del máster de formación del profesorado de secundaria. Aquí es donde se me empezó a acelerar el pulso, bastante contrariada y por qué no decirlo, disgustada.

Sin embargo, es cierto que los datos se presentaron de forma muy rápida y que no los acabé de interpretar claramente.

De hecho, salí de la sesión pensando que las cifras de incorporación laboral y uso laboral que habían manifestado los anteriores usuarios del máster, poco tenían que ver con los que se nos explicaron el día que asistí a la sesión informativa de este curso. Es que aún recuerdo perfectamente las cifras del «casi 99% de incorporación muy satisfactoria, incluso para quienes lo han utilizado para irse a trabajar a Europa». Y los muy poquitos que no están trabajando es básicamente por motivos personales«. Hola? 😦

inserció laboralEsto no se parece al panorama de cifras que nos expusieron ayer. Para empezar, parece que la ocupación no es tan alta, aprox. un 87%, y de este total, que no es el 100%, menos de la mitad de los profesores realizan funciones propias del máster. Además, (desde mi punto de vista) un  elevadísimo casi 10% hace funciones de nivel no universitario. Vamos, que estos resultados son un poco menos halagüeños que los que se explicaron en la sesión informativa del máster.

calidadOtro dato que me llamó mucho la atención por distar un poco de lo que se explicó durante la sesión de presentación fueron los resultados del control de calidad llevado a cabo. De nuevo recuerdo perfectamente cómo se describía que el máster de la UPC «había sido muy bien valorado en las encuestas de calidad en comparación de otros másteres de profesores de otras universidades catalanas y de fuera de nuestro territorio» . Sin embargo, los datos que se expusieron ayer hablaban más bien de resultados aceptables, suspendiendo en el sistema de calidad interna de calidad (aunque es cierto que se comentó que era debido a que no se había una comunicación apropiada cuando se realizaban cambios para mejorar).

habilidades puestas en prácticaNo continuaré analizando las diapositivas de la presentación porque creo que contenían muchísima información  que habría que procesar minuciosamente para extraer conclusiones, puesto que no es fácil interpretarlas. Sí comentaré que me fijé en que a pesar de que en este máster nos están enseñando habilidades como la creatividad, innovación, nuevas metodologías,..etc,  al final parece que lo que más se pone en práctica en las aulas es la formación teórica…Vaya, es un poco desalentador…;-(

Algunos de los conceptos que me quedaron bastante claros, y que comparto totalmente, es que contra más nivel de estudios, más fácil es acceder a algún trabajo, aunque sea fuera de nuestro país. El contexto de crisis de los últimos casi 10 años (sí, sí, para mí la crisis empezó antes de la famosa caída de Lehman brothers) ha hecho que la sociedad crea que no es así, pero la poniente se encargó de dejarlo claro durante su presentación. Otro fue que hay que ser receptivo a las capacidades que están demandado los centros al contratar a  nuevos docentes (tanto en centros públicos como en concertados). Por ende, hay que desarrollar las habilidades lingüísticas, especialmente la inglesa. Quizás haya menos que podamos hacer en otra de las demandas que se valoran muy positivamente: el tener alguna titulación de otro ámbito; eso ya depende del recorrido profesional de cada uno de nosotros. Finalmente, otra de las cosas que me llamó la atención es que entre muchas, una de las competencias más bien valoradas entre los contratadores era que los nuevos profesores tuvieran capacidad de gestionar bien las aulas, ser buenos líderes y reconducir el comportamiento de la clase. En este punto yo me pregunto por qué en el máster no se han tratado estos temas de forma mucho más detallada y aplicada. Es cierto que me falta aún por cursar dos asignaturas, y que en el primer semestre dimos una asignatura con bastante contenido psicológico, pero sigo echando en falta estas competencias transversales….Bueno, quizás sea difícil adaptar al mismo tiempo un plan de estudios con las demandas laborales, pero al final, hay que recordar que el título de este máster es «Máster profesionalizador»…

No puedo extenderme más allá porque sino no acabaría nunca esta entrada, sí decir que me pareció correcto que se presentaran estas cifras, pero creo que se debería haber hecho antes, quizás al inicio del curso, o más bien, en la sesión informativa que se hacen para presentarlo, de modo  que los estudiantes se puedan plantear con cifras y datos si hacerlo o no.

Me ha quedado un poco colgada una frase que escuché de Toni que decía: «mirar la página del aqu los que aún no tengáis TFM porque podréis encontrar ideas«. Pues bien, la he estado mirando un poco por encima, pero no veo de dónde podría sacar alguna,…quizás es que no he dado con el apartado al que hacías referencia…Sí he encontrado, por otra parte, un proyecto que me ha llamado la atención que pretende definir y desarrollar un sistema de evaluación virtual que garantice la autentificación y la autoría en los diferentes momentos del aprendizaje.

http://tesla-project.eu/quality-indicators-for-tesla-system/

Me parece interesante desde el punto de vista que cada vez más la gente aprende on-line, ya vimos en la sesión anterior cómo esta manera estaba influenciando nuestros EPA, así que asegurar que el proceso se realiza correctamente y los resultados son los esperados, es cuanto menos, necesario.


Funcionamiento de las bolsas de empleo de interinos:

A continuación, retomó el hilo de la presentación una persona del Departament d’Educació  del Servicio Territorial del Baix Llobregat. Como ya he comentado, aún no voy a poder apuntarme a la bolsa porque estoy haciendo el máster en dos años lectivos. Eso no quita que ayer se comentaran aspectos interesantes del funcionamiento de esta herramienta, así como lo variopintas de las casuísticas.

Se aclararon aspectos como:

– las pruebas de validación,

-metodología a seguir cuando te apuntas,

-metodología a seguir si te quieres dar de baja por motivos laborales sin perder tu número,

-cómo se asignan los números en función de los méritos la primera vez, pero cómo el procedimiento varía una vez has conseguido hacer sustituciones,

-días en los que hay que consultar los resultados de la bolsa,

-plazas de difícil cobertura,

-cómo los directores de los centros, a través del nuevo Decret de Plantilles, puede reclamar a un docente que ya haya estado trabajando previamente,

-posibilidad de entrar en las bolsas de primaria aunque seas profesor de secundaria,

-la posibilidad de renovación cada mes aproximadamente a la bolsa, pudiendo reajustar las demandas expuestas previamente,

-procedimientos a seguir para que no te echen de la bolsa,

-…etc.

Sin embargo, mucha de esta información se puede encontrar en la página del departamento:

http://ensenyament.gencat.cat/ca/serveis-tramits/borsa-docents/


Mesa redonda con tres ex estudiantes del máster:

mesa redondaY ya para finalizar la sesión, de manera más coloquial, tres ex estudiantes del máster nos explicaron  sus propias experiencias profesionales.

De nuevo volví a experimentar el enojo que he descrito al principio de esta entrada. La verdad es que fue una charla muy instructiva y orientadora, así que por ese lado no tengo ninguna queja, al contrario, me pareció una visión muy realista de lo que nos vamos a encontrar. Pero admito que no me esperaba que fuera tan mala. Es decir, a mí me pareció bastante decepcionante.

La primera profesora que habló nos explicó cómo después de entregar unos 300 currículos al final la contrataron dentro del mundo de la editorial de libro. Con un horario pésimo y un salario, por supuesto, acorde, tuvo que seguir buscando hasta que al final ha ido encontrando paulatinamente un poco de estabilidad. Sin embargo, se ha tenido que preparar mucho material para las diferentes asignaturas que ha estado impartiendo. Un «currazo» en toda regla.

La otra chica, tocaya mía, puesto que es ingeniera civil y ha trabajado en el mundo de la construcción pero desde el punto de vista de la obra, es más afortunada. Por lo que nos explicó, sí ha tenido que trabajar duro, pero al final, me dio la sensación de que estaba contenta y a gusto, tanto con el centro, como con el trabajo que hace. Al menos en este caso parece que la experiencia es positiva. Además, me gustó mucho el concepto de «Cooperativa de profesores». Nunca había oído hablar de ello y la idea me pareció muy buena porque, según sus propias palabras, la gente se implica en lo que hace, nadie se cree con más rango o por encima de los demás , y sobretodo, el hecho de que al finalizar el curso, su propio sueldo dependa de los resultados obtenidos, hace que sea un estímulo continuo. Sin embargo, he investigado un poco más sobre el tema en la red y las opiniones al respecto son bastante contradictorias http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2015/04/17/48_000_euros_para_ser_profesor_cuarte_mas_aval_mas_135_000_sueldo_100_351900_300.html. Como he ido mencionando anteriormente, aunque ahora no sea el momento, esta idea me la guardo para analizarla más detalladamente en un futuro. Sí que intuyo que aunque el modelo es más parecido a una empresa, los cooperativistas deben tener muy claro que para ganarse la vida deben llevar a cabo una gestión de la Buena Docencia en mayúscula (incluyendo las buenas prácticas docentes, la preocupación por el alumno, por su proceso de aprendizaje…etc), porque sino, se vuelve a transformar en un mero y simple negocio especulativo.

Por último, la historia que nos contó el chico que trabaja en la escuela pública en FP me pareció triste, desafortunada y de nuevo, desesperanzadora…Ya no sólo que no le dejaran hacer clase, que no le hicieran caso cada vez que quiso aportar ideas nuevas, incluso la manera en que la han tratado, sino que al final, todas la ganas que ha puesto no le han servido para nada, ya que según nos comentó, parece que no va a continuar trabajando en este centro.

Conclusiones:

Así que al finalizar la sesión me quedé con una sensación agridulce, más bien amarga…En mi anterior trabajo he tenido que dar el 100% todos y cada uno de los días para poder conseguir los objetivos marcados, pero debo decir que al final, cuando entregábamos una obra, me sentía genial porque normalmente eran muy bonitas y me sentía orgullosa del esfuerzo realizado ya que el resultado era gratificante para mí y para el equipo (lo sé, lo sé, en general las obras  no son bonitas para nadie, funcionales, sí, pero bonitas…pero es que  no lo puedo evitar…ésta ha sido hasta el momento mi profesión y me encanta…jejejej). Y veo que en este otro sector, además de ser bastante inestable, hay muchísimo trabajo que recae sobre el mismo, en parte, por no distribuir bien las tareas y por el egoísmo que intuyo planea en los centros…(aunque espero que no sea así en todos…).

No sé, de momento no voy a preocuparme mucho más porque el año que viene aún cursaré otro año del máster. No vale la pena sufrir por algo que aún no ha llegado, pero lo que me entristece es que una profesión que es tan importante, puesto que de ella dependen las personas que vivirán en el mundo del futuro, se haya convertido, al menos en este país, en un círculo vicioso de personajes desmotivados mal gestionados por unos líderes que no se preocupan en cambiar las cosas para mejorarlas. Cuando uno es feliz haciendo lo que hace, muy probablemente sea, sino el mejor, uno de los más buenos de su profesión. Y lo más importante de todo, de ello se beneficiaran nuestros alumnos. Así que qué lástima me da que al docente se le trate como un simple monigote al que se le puede ningunear, desprestigiando ya desde el origen, una profesión tan respetable.

triste-para-colorear

2 comentarios en «Diario_Sesión 13_(2016/05/26): ¿Y después del máster qué?»

  1. Uff, dos cosas:
    1.- Sobre el tema de la AQU, ya te explicaré, pero piensa que las estadísticas que tienen sobre la docencia son bastante interesantes para sacar conclusiones sobre el mercado laboral docente y las diferencias entre pública y privada. Hay que escarbar.
    2.- Me sabe mal que te llevases una mala impresión de los docentes que vinieron, exalumnos de máster. No sé si te he interpretado bien. Han sido años duros (sin oposiciones) y preferí traer a exalumnos con perfiles diversos (una está muy bien, la otra regular y uno ha tenido un mal curso…), porque tampoco hay que poner todo de color de rosa. De hecho, como dices, esta profesión es difícil y no es como en las obras públicas…
    Un saludo
    Therfer
    PS: ¿no harás una entrada del último día? 😛

    Le gusta a 1 persona

    1. Sí sí, en la entrada ya comenté que realmente no iba a comentar demasiado los datos de la ponencia porque realmente estuve chafardeando su página y vi claro que para poder hablar con seguridad había que reflexionar bien sobre los datos que exponían, ya que la información estaba representada de manera no evidente, por lo menos para mí, por eso sólo me centré en tres aspectos que más me llamaron la atención de la charla.
      En el segundo caso, no me llevé para nada mala impresión de los tres chicos que vinieron, al contrario, mejor una muestra (mira ya que estamos con el artículo…es importante cómo se hace la selección de la gente que participa en estos estudios…bueno q me voy por las ramas!!!). Lo que decía, encantada que viniera gente real y que nos explicaran sus experiencias reales, tanto las buenas como las malas. No me hubiera parecido bien si no hubiera sido así. Como dices, el color de rosa para quien no quiera ver la realidad.
      Pero es que es ahí donde voy, si me he planteado hacer el máster es pq siempre me ha picado, (lo expliqué en la presentación del bloc) pq el mundo docente me gusta. Además que para mí ha sido como el recurso necesario para formarme para poder seguir adelante en mi otra profesión, ingeniera civil. Sin embargo, tb lo he hecho pq después de más de 10 años, necesito un cambio. Como explicó la chica que está bien en su centro, el mundo de la obra, la construcción pura y dura in situ es muy duro y a veces, te puede pasar que, como ella misma explicó, el ambiente sea muy muy muy difícil llevar. Yo he vivido todas las fases de este sector, cuando las empresas te reclamaban antes incluso de acabar la carrera, (de hecho hice el proyecto dos años más tarde pq me puse a trabajar a tope), cuando hubo unos muy buenos años y se hacían auténticas obras maestras con tecnología de otros países y eras un jefe de tu personal y tus tajos, cuando empezó la crisis y hubo que empezar a irse a trabajar lejos de casa pero aún en España y finalmente cuando ya la única opción era irse fuera del país. Además a lugares en vías de desarrollo, con recursos, cultura, lengua, religión y en general, TODO muy diferente a lo nuestro…Quiero decir…sé que las cosas no son de color de rosa…pero después de la sesión del otro día me dio la sensación que salía de Guatemala para caer en Guatepeor…Y bueno, así lo reflejé en la entrada del bloc…
      Con esto quiero decir, que el sector de las obras públicas, es MUY DURO, y me cogió por sorpresa todo el «(con perdón) mamoneo» que nos comentaron los tres ex alumnos existe en el sector de la docencia…Y me da rabia pq al final cuando te planteas hacer cambios es para mejorar, no para empeorar…
      Así que sí, la sesión me pareció interesantísima, gracias por plantearla tal cual y siendo fiel a la realidad, el problema es la manera en la que YO recibí la información, me entristeció un poco pq no cumplió con las expectativas que yo tenía del sector, no de lo que esperaba de la sesión.

      Espero que esta aclaración te sirva para quitarte el cargo de conciencia!! jeejejej.
      Y bueno, lo de la última sesión…ya veremos…estoy muy liada con las famosas tablas del artículo!! 😛

      Me gusta

Deja un comentario