Diario_Sesion 12_(2016/05/19): FP y EPA

Hola, ya estamos casi acabando el curso y el trabajo en este blog. A tan sólo dos sesiones para acabar esta asignatura, aún nos quedan algunas cosas interesantes de las que hablar en este diario de a bordo…

FPODurante esta sesión se nos explicó  cómo funciona y se organiza el curso de Tecnología en los centros de Formación Profesional.

Para ello,  se nos presentó el documento homólogo al de los centros de la ESO donde se especifica muy detalladamente cuál es la gestión llevada a cabo en esta tipología de centros: “GESTIÓ DE CENTRES FORMACIÓ PROFESSIONAL”, cuya actualización se sube a la web del Departamento normalmente en agosto.

Aquí tenéis el enlace del documento de este año:

http://educacio.gencat.cat/documents/IPCNormativa/DOIGC/CUR_FP.pdf

De todo lo que se explicó, que no voy a transcribir puesto que lo podéis encontrar en el guión de la sesión que está en Atena, si me gustaría comentar:

  1. Modalidades actuales de formación:
    • Alternanza simple: donde se realizan prácticas fuera del centro pero no se reconocen académicamente.                                                                                                  Según nos comentaron, este tipo de modalidad está en auge. Consta de un módulo teórico compuesto por un 50% de parte práctico y otro 50% de contenido teórico. Esta experiencia tiene consecuencias importantes para los centros puesto que deben ponerse al día en las nuevas tecnologías y procedimientos que se están usando actualmente en las empresas. Esta actualización se consigue por el seguimiento y encuestas a los alumnos en prácticas, para conocer la foto instantánea de la vanguardia de los nuevos soportes tecnológicos utilizados en el sector industrial. De este modo, los centros se actualizan en paralelo, ya que uno de los atrayentes principales para estas escuelas es trabajar con métodos que posteriormente van a poner en práctica en el mundo laboral. Esto puede hacer ganar o perder  alumnos, así que para los centros de FP es muy importante.
    • Formación Profesional Dual: donde también se realizan prácticas fuera de la escuela, pero esta vez, sí reconocidas académicamente. Se trata de un contrato laboral específico o una beca, que permite este tipo de compensación académica, ya que se entiende que cuando un alumno trabaja para una empresa y ejecuta, en el centro no se le va a poder enseñar más de lo que lo hace la propia estancia en la empresa. En este caso, el alumno tiene dos tutores; uno dentro de la empresa que hace su seguimiento de horas y de cómo se desenvuelve en el entorno real de trabajo y otro en el centro que hace el seguimiento del alumno, de que todo vaya bien, que no hay ningún conflicto entre ambas partes, etc. Sería una especie de mediador.
    • Hay que tener en cuenta que tanto en el primer caso como en el segundo, todas las partes pueden romper el contrato, siempre y cuando esté justificado.
  2. Una última particularidad es que al poner al servicio del aprendizaje esta incursión real en el mundo empresarial, hay un pequeño sector de alumnos que abandonan los estudios a cambio de un contrato laboral remunerado. Esto puede tener efectos muy positivos, puesto que en la situación en la que nos encontramos hoy en día, tener trabajo  no es fácil, pero por otra parte, algunos estudiantes pierden la posibilidad de tener una titulación oficial que en un mismo futuro les podría resultar muy útil.

Y esta segunda parte de la entrada la dedicaremos a hablar sobre el EPA. Vaya, y  ¿qué es eso? (es lo primero que pensé cuando lo escuché por primera vez)…

epa

Bien, ya he ido dándome cuenta que en educación, junto con los ingenieros en topografía y SIG (:-P) son los que más usan las siglas para designar conceptos o nombres de cosas. Pues eso, EPA ( o su equivalente en inglés PLE),  no es más que la designación resumida de Entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environement). Aquí os dejo unos videos muy explicativos:

Os dejo primero un video del primer poniente, otro del segundo y este tercero, donde ¡tachán!, 2 horas de sesión, y los dos a la vez. ¡No está mal!

No explicaré yo más de lo que ellos dicen, no quisiera ofender con mis mínimos conocimientos del tema, a personas que se dedican a ello ” full time”.

Me gusta sin embargo, esa denominación que hacen en uno de sus videos, el EPA es la ecología-ecosistema del aprendizaje, en el que interactúan tantos elementos, conjuntos y contextos que favorecen el aprendizaje del individuo. Incluyendo en ellos las TIC, puesto que sin necesidad de que yo tenga que saberlo todo, si mantengo el contacto con grupos que saben, puedo recurrir a ellos para que me proporcionen sus conocimientos. Manifiesto abiertamente mi total acuerdo con este sujeto;  a veces, sólo el hecho de estar bien conectado con personas que saben de uno u otro tema, te pueden ayudar en muchos más aspectos de la vida de lo que podemos llegar a imaginar (lo digo por experiencia propia :-P). Ahora bien, es evidente que esto no funciona si  no hay un “toma-daca”, lo que llaman el “karma”. Es decir, todos podemos ayudar a complementar el entorno personal de aprendizaje de los demás, siempre cuando compartamos de manera equitativa nuestros conocimientos, no tiene sentido que uno sólo de pero nunca reciba nada a cambio.

Por otra parte, en estos videos, se hace una mención muy importante de todas las redes que nos permiten estar interconectados, teniendo mucho cuidado de filtrar aquellos contenidos que nos interesan, para compartirlos y conocer de manera exponencial, global y rápida. Ufff, un poco desbordante, sí es apetecible, recurrir a recursos y experiencias es muy positivo, compartir, en definitiva es agradable, pero también hay que tener en cuenta que las personas necesitamos también nuestro pequeño rincón de intimidad.[…].

Se proponen varias herramientas disponibles en internet y gratuitas para poder construir nuestro entorno personal de aprendizaje, pero cuidado, a veces, se glorifica todo lo que hay en la red, descuidando las personas que nos ayudan cada día y son precisamente las que tenemos más cerca. Creo que tenemos que ser críticos y saber que en ciertos casos el contacto físico es más importante que una pantalla de ordenador con vistas hacia el mundo, sí, pero a la vez, frío y vacío.

¿Crees que el e-learning está causando una fractura social? Veamos…:

Así pues, gracias a las herramientas digitales los entornos personales de cada uno de nosotros han evolucionado de una manera exponencial al mismo tiempo que las nuevas tecnologías. Es evidente que esto ha favorecido individualmente a cada sujeto, que ha podido crecer cognitivamente a su propio ritmo, y por decisión personal. En este proceso, al igual que hoy en día se usa el término globalización, se ha producido una globalización en la manera de aprender. Ya lo predijo Isaac Asimov en uno de sus vídeos…Nadie hubiera podido antes pensar que un niño de un país en vías de desarrollo hubiera podido acceder a las más innovadoras informaciones sobre cualquier tema, tan sólo gracias a un ordenador e internet, y eso sí, a su propia motivación o iniciativa, lo que llamaríamos el e-learning (una vez más, aprovechando que este blog es mi diario personal, os propongo la lectura de este libro: “Je suis Pilgrim” http://www.babelio.com/livres/Hayes-Je-suis-Pilgrim/580326. En él, un terrorista sin prácticamente recursos, es capaz de crear una zepa altamente virulenta de una de las enfermedades más mortíferas de toda nuestra historia…eso sí, con la ayuda inestimable de internet… O este otro “Ceux qu’on aime”, http://www.babelio.com/livres/Mosby-Ceux-quon-aime/111432, donde varias chicas jóvenes son asesinadas dejándolas morir de inhalación y sed durante varios días sin que nadie se presenta en sus casas, sólo se contacta con ellas a través de la red, teniendo su asesino especial cuidado en asegurarse de responder a todos sus contactos para ocultar lo que está pasando realmente)…Da qué pensar verdad?…[…]).

Sin embargo, creo que esta es la vertiente más positiva de este tipo de ventanas al conocimiento de la que todos podemos formar parte. No obstante, volviendo a la reflexión que he expuesto anteriormente, me queda la duda de si esta nueva manera de aprender, tan ilimitada en cantidad de conocimentos (habría que analizar si también en calidad), nos está transformando en seres aislados, con mucha capacidad para vivir a través de las pantallas, pero analfabetos sociológicamente hablando, sin poner en práctica una de nuestras esencias más humanas: el contacto físico y la sociabilidad…A ver, suena un poco exagerado, pero mirad justamente la película de “Cifi” (como tú dices, Toni), que se me acaba de aparecer como un flash en la cabeza:

¿No os parece, salvando un tanto las diferencias, que cambiando el argumento (en vez de tratarse de un policía, pongamos que Bruce Willis, su protagonista, fuera un profesor o cualquier otro individuo que puede compartir y absorber conocimientos sin entrar nunca en contacto con las personas que hay detrás del mismo?)…Bueno…Ahí lo dejo…que además no venía a cuenta…

Retomemos el hilo, el e-learning me parece una herramienta muy valiosa e interesante, que permite acceder al conocimiento ilimitado, complementando nuestra manera de aprender (atención: competencia de la ESO y Bachillerato: aprender a aprender), pero a la vez, creo que no podemos sólo basarnos en ella, no podemos aislarnos en casa sin entrar en contacto con nadie. Para mí es muy importante el aprendizaje presencial, el contacto con los compañeros, los profesores, el aula, porque creo que eso también nos completa como seres humanos que somos.

Por lo tanto, sí al e-learning, pero como herramienta complementaria, o para casos especiales. Pienso ahora en un niño que no pueda asistir a clases por algún tipo de impedimento…pero yo personalmente, me quedo con el aprendizaje presencial y el contacto con mis compañeros. Para muestra un botón: en vez de hacer el máster on-line he preferido hacerlo presencial. Creo que nada puede sustituir una buena cerveza compartida después de una dura sesión de trabajo o de clase!!! 😉

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