Diario_Sesión 8_(2016/04/21):Conferencia Innovación Educativa

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Como ya hemos ido definiendo en otras entradas, la innovación educativa es primordial en la nueva manera de enfocar el proceso de transmisión de conocimiento, para, entre otras muchas cosas, conseguir que el aprendizaje sea significativo, logrando asimilar los conceptos desde una visión  que  permita a los alumnos experimentar su propia capacidad de descubrimiento.

Pero para que las materias se integren de manera diferente, es necesario que nos planteemos cómo debemos transmitirlas: ya hemos visto que el sistema tradicional, donde el profesor es el centro del conocimiento y los chic@s, simples oyentes, no es la forma más efectiva, así que debemos innovar e idear nuevas manera para despertar su actitud crítica y su capacidad valorativa. Pero ¿qué significa ser innovador en educación? Veamos la siguiente imagen:

ironiaInnovar no significa usar tan sólo las nuevas tecnologías como soporte, eso ya lo hemos ido debatiendo a lo largo de las diferentes entradas a este blog, sino ir un poco más allá: Os dejo este enlace sobre la actividad que tuve que desarrollar durante el semestre anterior:

https://drive.google.com/file/d/0BwdSPF9P-TqpSFRoLWRrclNlcG8/view?usp=sharing

Fijaos como se intentaba que en cada punto se construyeran opiniones fundadas en toda la base científica que habían ido descubriendo durante  el proyecto para después emitir juicios, opiniones y valoraciones. Parece que tiene sentido y es lógico plantear este tipo de trabajos donde los alumnos deban desarrollar sus capacidades cognitivas para emitir juicios y valoraciones basándose en aquello que es realmente ciencia y tecnología conforme a sus propios valores y opiniones, sin descartar ninguna de ellas. En este tipo de actividades, que pueden parecer un poco tediosas, puesto que no tienen una única solución y pueden representar un trabajo extra para los docentes, es donde a mi entender, el  alumno puede (y debe) desarrollar su capacidad de autocrítica, su capacidad de discernir entre lo que es ciencia y lo que no, entre lo que es la objetividad y lo que no y, en definitiva, donde el alumno puede construir su capacidad de poner en duda la información que recibe del exterior para aplicar su propio filtro y saber tomar decisiones en función de aquello que realmente le preocupa y le interesa, valorando los aspectos éticos y morales que están tan estrechamente relacionados con la evolución de la ciencia y la tecnología. Bien pues, cual fue mi sorpresa cuando ayer asistimos a  la conferencia “Ciutadans competents científicament: les controvèrsies socio-científiques i la Recerca i Innovació Responsable (RRI)”. A través de la plataforma Engaging Science, Jordi Domènech, jefe de proyectos de la misma y docente a secundaria nos expuso cuáles eran los fundamentos de este proyecto financiado por la Unión Europea.

Os dejo aquí el enlace a su página:

https://cienciaicontroversia.wordpress.com/2015/12/22/publicacio-dels-resums-de-les-ponencies-a-la-revista-ciencies/

Basándose en la idea de que en tanto que ciudadanos debemos tomar decisiones, sobretodo relacionadas hoy en día con la ciencia, su avance y sus consecuencias, debemos ayudar a nuestros alumn@s a desarrollar sus competencias científicas para poder COMPRENDER, DECIDIR Y ACTUAR. Con ello se pretende despertar el interés crítico de los chic@s para que puedan dilucidar entre la gran cantidad de información a la que están expuestos y puedan y sepan descifrar qué hay de real y verídico detrás de cada noticia sensacionalista y qué hay de manipulado o sesgado. Para poner de manifiesto sus objetivos nos presentaron algunas noticias que, personalmente me llamaron mucho la atención por interés personal:

http://www.lavanguardia.com/ciencia/cuerpo-humano/20150616/54432852342/chocolate-reducir-riesgo-enfermedades-cardiovasculares-infarto.HTML

Y otras muchas donde se quería provocar una reacción; no tanto por el titular en sí, sino por la manipulación de la misma. exceso informaciónPara los ponientes, es imprescindible que para poder COMPRENDER, se CONTEXTUALICE la información y el soporte en el que los alumn@s van a recurrir para obtener lo que buscan: en muchas ocasiones en twitter, blogs, prensa, artículos catalogados como pseudociencia, publicidad…y piden que seamos lo suficientemente hábiles como para transmitirles el espíritu de la duda y la réplica: se acabó creer a pies juntillas todo lo que se puede encontrar en estos lugares que no son oficiales, deben saber discernir aquella información que sí es válida de la que no lo es, del ruido, intoxicacónla infoxicación,  aunque para ello deban analizar cada parágrafo minuciosamente y vencer ese exceso de información que puede despistarnos y fatigarnos. (https://www.google.es/search?q=complejidad+de+la+informaci%C3%B3n&rls=com.microsoft:es-ES:IE-Address&ie=UTF-8&oe=UTF-8&sourceid=ie7&rlz=1I7AURU_esMA499&gfe_rd=cr&ei=nUkaV6_fJZfEaMe-u-gP&gws_rd=ssl#q=exceso+informaci%C3%B3n+internet).

Y ¿por qué? pues porque en función de lo que se comprende, de lo que se puede analizar lupa, se pueden tomar DECISIONES. Pero atendiendo a que previamente hay que valorar los riesgos que conllevan, aceptar las consecuencias y ser conscientes de cómo y por qué hemos llegado a este punto. Para ayudarles, Jordi nos invita a crear situaciones de CONFLICTO, en contextos difíciles, haciendo que tengan en cuenta perspectivas éticas y conociendo previamente cuáles son sus valores. Por ejemplo:http://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/colegiodeingenierosproponeimpulsarlaenergianuclearenpuertorico-2189530/. Costa Rica quiere promover actividades para disminuir el cambio climático, y para ello propone ,entre otras cosas, promover la industria de desarrollo nuclear, ¿no es lo suficientemente paradójico?.

Una vez sabemos hacia dónde queremos ir, debemos enseñarles cómo actuar para conseguir lo que desean. Se acabó dejar que sean otros pocos quienes piensen por nosotros. Tenemos armas para poder rebatir las verdades absolutas de la patria madre; como decía el otro día el diputado de ERC Gabriel Rufián en el congreso de los diputados, “estamos ante una de las generaciones «más contestatarias de la historia»”. Pues bien aprovechemos esta designación,  no sólo con los pretendidos fines políticos y hagamos bandera de esta capacidad de cambiar las cosas mediante la capacidad de organización ciudadana. Hoy por hoy, volviendo a la política, en nuestro país o en otros de la Unión Europea, hemos visto como gracias a las asambleas y a la reorganización de la sociedad, ONG, atención al consumidor, …etc,  se ha podido destituir un gobierno de un país, http://www.tv3.cat/videos/3788790, se han constituido nuevos partidos políticos http://politica.elpais.com/politica/2015/05/15/actualidad/1431673301_394098.html,  proteger espacios naturales que se pretendían destruir ,…etc.

Por tanto, se les enseña a ser críticos y reactivos, a luchar por lo que decidan que es importante habiendo valorado previamente cuáles son las dificultades, problemas, ventajas, desventajas,…etc de las decisiones que hayan asumido y sabiendo que aquello que pretender defender es acorde a sus valores éticos y morales.

Para promover esta actitud crítica, proponen actividades complejas, similares a juegos de rol, al trabajo mediante proyectos, donde los alumnos deben simular diferentes papeles para defender temas que quizás no son claramente contenidos conceptuales propios de las unidades didácticas, pero que sí están muy relacionados ya no sólo con esa lección en particular, sino con varias competencias y contenidos procedimentales del curriculum, pasándoles el testigo y la responsabilidad de la crítica y del posicionamiento ante situaciones reales del día a día, a partir de noticias controvertidas y actuales y trabajando transversalmente contenidos que de otra manera se nos plantea difícil trabajar.

Y, ¿qué mejor manera que ser  nosotros mismos alumnos por una tarde y trabajar con una actividad de las que se proporciona en la página de engage? En grupos de 6 y asumiendo cada uno  el rol designado, no sólo descubrimos datos que desconocíamos sobre el tema en cuestión, sino que pudimos experimentar la metodología y observarla al unísono: en seguida todos participábamos de la actividad, trabajamos en grupo, nos escuchamos, nos hicimos preguntas, identificamos conocimiento que encontramos útil pero que desconocíamos…en definitiva, pusimos en marcha toda la máquina operativa del trabajo cooperativo para poder llegar a unas conclusiones. Y como ya hemos comentado antes, lo importante no es quien tiene la razón, sino de qué manera se ha participado, se ha aprendido, se ha beneficiado de los conocimientos de los demás…etc.

Así que desde mi punto de vista, a pesar de que creo que en algunos casos la información está planteada de una manera sesgada, creo que es una buena metodología para que los alumn@s aprendan a reflexionar sin miedos ni tabúes sobre los temas que les puedan llegar a interesar.


A continuación, tratamos sobre los diferentes recursos que existen para llevar a cabo proyectos dentro del mundo educativo, procedente en muchos casos de Europa, a los que podemos optar. Hay que tener en cuenta la gran cantidad de formularios a preparar (trabajo que por nuestro carácter es algo que nos cuesta no sólo en el ámbito educativo, reconozco por propia experiencia que en otros sectores también), pero gracias al cual podemos obtener esta inversión que podemos revertir en nuestros alumnos a través de proyectos, prácticas, nuevas opciones y oportunidades…etc. Sin embargo, y esto es una opinión personal, creo que el gran problema de todo esto es la desidia, porque muy a nuestro pesar, los españoles tenemos una gran asignatura pendiente: los idiomas. A pesar de todo el trabajo recorrido, creo que no estamos aún a la altura de nuestros vecinos europeos. No entiendo muy bien por qué, pero  nos da pereza aprender idiomas y esta es la gran asignatura pendiente para poder relacionarnos abiertamente con Europa (sólo hay que ver los representantes políticos que tenemos) y, por supuesto, gozar de todas las oportunidades que nos brinda.

Y ya para acabar, intentaré contestar a la preguntas de la sesión:

¿Podemos permitirnos enseñar sin abrirnos al contexto Europeo y Global?

Para mí es evidente que no, aunque creo que en la actualidad no se enseña mirando a Europa. Creo que por nuestro carácter, solemos vernos como la cola del continente, muy lejanos,  y a pesar de que pueda levantar opiniones contrarias, nos creemos el ombligo del mundo…quiero decir con esto que tengo la sensación que no hay demasiado interés por involucrarnos de los acontecimientos que pasan en el corazón de la Comunidad y, por corolario, tampoco en la educación. Ayer fue la primera vez que alguien me mostró proyectos educativos financiados con fondos europeos, más bien, creo que fue la segunda vez que veo algo relacionado con Europa. La primera estuvo relacionada con la Administración, aquí sí que vi interés y trabajo para captar estos fondos con los que poder tirar adelante nuevos proyectos en beneficio de la sociedad.

Pero como ya hemos dicho en anteriores ocasiones, si algo tiene la tecnología es que, dentro del océano de información y puertas que abre, nos conecta con el exterior; ya no hay fronteras, por lo que la globalización se instala cada vez más en nuestras vidas. Así que no concibo que en los centros de nuestro país no se lleven a cabo intercambios, actividades, o cualquier otro tipo de acción que conlleve participar colaborativamente con nuestros vecinos europeos.

Creo que es muy positivo incluso residir durante alguna etapa de nuestra vida educativa ( o laboral) fuera de nuestro país, no sólo para conocer otras culturas, sino porque te hace ver las cosas desde otro punto de vista y te ayuda a ser más autocrítico, no sólo a nivel individual, sino también a nivel colectivo.

¿Qué soporte habría que dar a los centros educativos?

En primer lugar, y repito, creo que debería ser obligatorio que se dominaran dos o tres lenguas europeas (francés e inglés cuanto mínimo) y esto debería ser obligatorio para nuestros estudiantes, pero también para nuestros docentes. Esto nos ayudaría a que de manera individual, por propia iniciativa,  nos mezcláramos más con Europa o el mundo en general y no tendríamos tanta dependencia de terceros para poder tirar adelante nuevas ideas o proyectos:

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20160419/401213167052/dos-equipos-catalanes-final-mundial-robotica-barcelona-girona.HTML

Y para continuar, creo que la propia Administración, al igual que se hace en los Ayuntamientos, debería tener alguna figura dedicada a la captación de capital procedente de estas ayudas para poder transmitirlo y difundirlo entre los centros. Asimismo, cada uno de ellos, debería tener alguien encargado de centralizar esta información e intentar ponerla en marcha. Sería muy interesante que estuviera contemplado en el propio Proyecto de Centro, de la misma manera que lo pueden estar las TAC, la robótica, la atención a la diversidad,…etc. Al final se trata de unos recursos económicos que nos ayudan a poner en marcha actividades o proyectos que beneficiarán a nuestros alumn@s.

¿Qué formación crees que tendrás que enseñar en el contexto global? ¿Crees que la tienes actualmente?

Para empezar, creo que una buena manera de estar conectado con el mundo es leer la prensa de otro país diferente al nuestro. Eso te hace conocer mejor el carácter y la idiosincrasia de cada una de sus comunidades. Podríamos aprovechar acontecimientos ocurridos fuera de nuestras fronteras para establecer comparaciones y debates. Y para poder trabajar de esta manera repito la importancia que creo que tiene el dominar varias lenguas para poder interpretar la información, que es la base de esta manera de ver las cosas.

No sé muy bien si la pregunta se refiere a esto o no…

En cuanto a mí personalmente, creo que estoy muy desvinculada de toda esta información y proyectos Europeos, y me queda un gran camino por recorrer. Admito que, una vez más, esta clase me “ha picado el gusanillo”, y , a pesar de que ahora no es el momento, no descarto que con posterioridad, investigue algo más acerca de toda esta gran cantidad de posibilidades. Previo, eso sí, mejorar mis idiomas, donde asumo esa pereza que he descrito como crítica anteriormente.

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2 comentarios sobre “Diario_Sesión 8_(2016/04/21):Conferencia Innovación Educativa”

    1. Si, supongo que debe dar un subidón conseguir pasta para poder tirar adelante ideas y proyectos!!! Asi que por qué no, no todo va a ser para nuestros socios europeos!!jejejeje…pero supongo que hay que tener constancia…vamos que no debe ser rápido…
      Pero vamos, que me ha parecido muy interesante el tema…ya veremos…Buen domingo!

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