Diario_Sesión 6_(2016/03/31): ¿Creación digital sin censuras para introducir temas de tecnología?:

Hola, de nuevo una entrada correspondiente a la sesión anterior de la asignatura de Innovación. Esta clase fue un poco extraña, a mi parecer, porque se tocaron diferentes aspectos y la verdad es que me costó un poco seguir el hilo de los que se estaba explicando…Yo intentaré transcribirla de la manera más ordenada posible.

Sin embargo, lo primero que creo que os llamará la atención es este video que precede a la misma. Supongo que todos conocéis a este robot entrañable…A pesar de los años, sigo viendo esta película y me parece súper tierna, me gusta mucho…Pero probablemente os preguntéis, …¿pero por qué este video en esta entrada del blog? Deberéis seguir leyendo para entenderlo…

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Del mismo modo que esta película consigue atraer totalmente mi atención, no sólo por el formato, que me parece exquisito, sino por la historia, que me parece premonitoria, muchos os plantearéis qué relación puede tener con la sesión que tuvimos el pasado jueves en clase.

Pues imaginad el siguiente escenario: una clase de 30 alumnos adolescentes, a los que tenemos que empezar a explicar la unidad didáctica de robótica, la generación de energía o las energías renovables, la generación y gestión de residuos producidos por la actividad de transformación industrial…¿Empezáis a entender por qué he escogido este corto?

Todos hemos escuchado la frase “una imagen vale más que mil palabras” y si aprovechamos la era digital en la que estamos, incluso mejor una película o corto de animación.

Estos recursos pueden ser una herramienta muy útil y polivalente ante la predisposición de nuestros alumnos  a la transmisión de nuevos conceptos. Fijaos como no sólo podemos aprovechar el formato, que utiliza un canal de comunicación que los adolescentes dominan y gestionan de forma desenvuelta, captando mejor su atención y predisponiendo el grupo a la participación de las múltiples actividades que podríamos proponer para que  se aventuren a entrar en la nueva unida didáctica.

Ahora mismo, mientras escribo esta entrada estoy visionando el posible debate que podríamos plantear en la clase:

-¿Qué opináis respecto al carácter tan humano que muestra Wall-E, nuestro protagonista?

-¿Qué os parece el mundo que ha generado la sociedad humana, con tantísima basura que ha sido necesario que todos los seres humanos emigren al espacio durante muchísimos años, mientras un robot trabaja sin descanso para intentar limpiar el planeta?

Y ya, si el grupo ha visto toda la película,…se me hace literalmente “la boca agua”, visualizando la cantidad de preguntas y temas que podríamos desgranar.

Wall_e_und_EveEs decir, nuestra asignatura, la tecnología, tiene una faceta muy controvertida, intrínsecamente ligada a la ética y al comportamiento humano, puesto que al final, no sé si de forma consciente o no, tendemos a humanizar todo aquello que construimos gracias a la tecnología desarrollada hasta nuestros días. De este modo, el uso de estas películas donde los actores son ingenios creados por el hombre, que a priori, están ausentes de alma, pero que gracias al séptimo arte se convierten en seres casi, casi humanos, pueden ayudar (quizás) inconscientemente a transmitir el conocimiento a nuestros alumnos, mucho más de lo que podríamos conseguir un profesor de manera tradicional.

De todos modos, este recurso no tiene por qué limitarse al carácter afable de sus personajes, supongo que todos recordamos aquella frase que sonó tanto durante la época de los 80: “…Volveré”… Gracias a una fantástica banda sonora y a una puesta en escena avanzada para su época, Terminator fue una película que impactó en su primera entrega por la asepsia de sentimientos del androide:

En este caso, quizás tendríamos que buscar alguna secuencia más actualizada, ya que muchos de nuestros alumnos ya no recuerden esta serie de películas, con las que muy probablemente podríamos establecer otro acalorado debate.

Bien, no me extenderé más, puesto que podríamos encontrar muchas películas relacionadas con la tecnología y, muy probablemente todos podríamos enzarzarnos en una discusión sobre gustos cinematográficos, que no es el objetivo.

Entonces, y para concluir esta primera parte de la entrada, debo admitir que soy una defensora de este tipo de recursos, puesto que desde el punto de vista educativo y lúdico pueden llegar a ser una buena herramienta para aprender jugando. Este tipo de herramientas pueden ser muy vistosas para introducir unidades didácticas, y sobre todo, las veo muy útiles a la hora de hacer reflexionar a los alumnos sobre el enfoque ético-científico y moral del avance tecnológico.

Sin embargo, también quiero tratar el tema de la violencia en los cortos e imágenes que circulan por la red y que hacen también referencia a la evolución de ciertos aspectos del comportamiento humano gracias a la tecnología. La historia demuestra que el hombre es territorial por naturaleza, incluso conquistador. Esto ha traído consecuencias a la propia existencia de su especie, a través de las batallas de las épocas pasadas hasta las guerras más tecnológicas de nuestros días. Hoy mismo en el telediario he visto una noticia que hacía referencia al montaje de un explosivo casero por internet. Estaba relacionada con la nueva llamada Guerra Europea, la que lucha contra un objetivo  no tan minoritario como sería de esperar,  sin una cara concreta, fácilmente identificable pero muy difícil discernir, con unas raíces muy, muy profundas, que se extienden prácticamente por todo el mundo.

Esta reflexión me ayudará a introducir la segunda parte de esta entrada, en la que intentaré expresar mi opinión respecto a las preguntas que nos lanzó Toni:

-¿Se educa siempre en ideologías?

A mi entender, sí. Creo que aunque una escuela se autodenomine atea y agnóstica, o de cualquier otra manera con la que quiera designar que la educación que en ella imparten se centra sólo en eso, en educación, para mí, intrínsecamente, ya se está transmitiendo una ideología o se está adoctrinando.

No obstante, como comentó una compañera en clase, aunque educar (que como ya vimos no sólo implica la transmisión de conocimientos y contenidos, sino también la formación de la personalidad y carácter del alumno),  conlleve adoctrinar, no siempre tiene que tener un sentido peyorativo.

Como bien dice su definición, adoctrinar es:

verbo transitivo/verbo intransitivo
  1. Enseñar los principios de una determinada creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar partidarios.
    “había adoctrinado a su padre en los principios de la monarquía absoluta; colaboraba en la misión de adoctrinar a los fieles respecto a las creencias”
  2. verbo transitivo
    Dar instrucciones a alguien sobre cómo tiene que comportarse u obrar.

Fijémonos en su segunda definición…¿no es lo que hacen nuestros padres con nosotros durante toda nuestra vida? ¿Y no es lo mismo que nos enseñan en la escuela?

Para mí la respuesta es en los dos casos la misma: Sí. Por lo tanto, aunque una escuela quiera convencernos de que la educación que ofrece es imparcial, ya sólo por el hecho de definirse así, está transmitiendo una ideología. Sin tener que emitirse ningún juicio de valor sobre su mejor o peor posicionamiento ideológico.

-¿Educamos para la paz o para la guerra?

Bien, esta pregunta la quiero ligar con el hilo de la noticia que he os he explicado que me ha llamado hoy la atención del telediario, donde explicaban cómo hacer un explosivo casero y con los recursos digitales disponibles para transmitir el conocimiento (no solamente en la escuela, en general).

A pesar de que estoy convencida de que nadie en su sano juicio puede desear una guerra, en la actualidad y por desgracia, cada día estamos más en contacto con acciones muy violentas. Hasta tal punto que se emiten en televisión o se publican en diferentes medios de comunicación imágenes cargadas de contenido bélico, violencia, desesperación, odio…Pero algo ha cambiado, porque nos estamos acostumbrando…[…]. A pesar de la historia no muy lejana en la que nuestra sociedad se ha mantenido unida y firme ante los denominados actos de terrorismo (sin distinciones), creo que hoy por hoy, a pesar de intentar transmitir valores como el respeto y la convivencia, nuestra comunidad no está sabiendo posicionarse firmemente respecto a la paz y respecto a la guerra. Se está empezando a usar la censura en algunos videos que se podían encontrar en internet ,con el fin de ayudar a salvar vidas, pero nuestros dirigentes no están haciendo nada para salvar a los miles y miles de refugiados que están llegando a Europa, huyendo precisamente de una guerra. Y eso lo estamos viendo todos, desde los niños, los adolescentes…todos. Por tanto, ¿qué pretendemos definir como educación para la paz cuando estamos permitiendo y tolerando lo que está pasando en la actualidad?…[…].

-¿Qué implica adoctrinar? ¿Se adoctrina siempre? ¿Cómo? ¿Cuándo no?

Una parte de esta pregunta ha quedado respondida en la pregunta anterior: para mí se adoctrina siempre. Pero entendiéndolo como un verbo transitivo, como hemos visto en la definición de adoctrinar.

Evidentemente, si lo enfocamos desde su otro significado, es cuando empezaría a analizarlo desde un punto de vista más crítico. Si sólo “Enseñamos los principios de una determinada creencia o doctrina, especialmente con la intención de ganar partidarios.”, y con ello eliminamos la capacidad de decisión y elección de un individuo, es cuando el adoctrinamiento pasa a ser un arma de doble filo. Sin embargo, creo, por propia experiencia (estuve viviendo en un país con cultura religiosa diferente, además de lengua, política…etc) que todo depende de la sociedad y el contexto en el que se realice esta afirmación y con el que se avalúe un determinado caso. Me pregunto si para un niño de 3 años al que sólo se le ha enseñado a ir cada viernes a la iglesia (la que sea, la suya) es muy diferente de aquel otro niño al que se le ha enseñado que hay que ir los domingos, por poner un ejemplo. Pero me pregunto qué pasaría si al de los domingos se le dice que tiene que ir los viernes y al revés…[…].

Los adoctrinamientos asociados a cualquier tema que intente solamente captar adeptos, sin más objetivo que este, tienen que ser analizados y diseccionados con sumo cuidado, porque creo que eliminan la libertad de elección del individuo, derecho fundamental. Aunque claro, esta afirmación la hago desde los valores que se me han ido enseñando con los años en mi sociedad, quizás si hubiera nacido en otra parte del mundo, mi opinión al respecto sería otra…

-Pon tres ejemplos de adoctrinamiento educativo:

  1. Volviendo al tema de la iglesia: el Cristianismo y la Iglesia católica (sin valorarla ni positiva ni negativamente).
  2. Volviendo al tema de nuestra historia: el Franquismo y la Democracia.
  3. Y para finalizar, mirando el sistema que nos envuelve en la actualidad, el Capitalismo y la sociedad que en el se desarrolla. Desde muy pequeños se nos enseña que hay que trabajar para ganar dinero, y luego gastarlo para comprar cosas que nos ayudarán a ser más felices y así hasta la saciedad.

Bueno, no pretendía ser tan extensa al comenzar esta nueva entrada, pero como veis me he ido animando…La próxima intentaré que sea más breve…Aunque con preguntas de este tipo…¡será difícil! 😛

 

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2 thoughts on “Diario_Sesión 6_(2016/03/31): ¿Creación digital sin censuras para introducir temas de tecnología?:”

  1. Una argumentación muy buena, y de extensión apropiada, ¡no te preocupes! Es curioso, lo de ‘clase extraña’ me lo tomaré como un piropo…lo de que no me siguieses no, claro. Si tienes alguna duda, ¡pregúntamela! 🙂 ¡buena semana!

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    1. Hola!, más que tener dudas, desde mi punto de vista se tocaron varios aspectos, muy interesantes, pero diferentes, y eso fue lo que me hizo perder un poco el hilo…aunque bueno, luego cuando hice la entrada, más o menos, intenté ordenar ideas :-P, buen domingo igualmente!!

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