Diario_Sesión 10_(2016/05/05):¿Quién se apunta? ¡Hoy toca ir de tapeo!

¡Ummmmmm! ¿te llega el olor? ¿Te abren el apetito? Espera, espera, acércate un poco más y obsérvalas…¿Con cuál te quedas?Tapas-españolas Resulta difícil decidir, y más cuando es mediodía y tienes hambre…

Sin embargo, ¿no te parece raro que empecemos esta entrada hablando de tapas? Tendrás que seguir leyendo para entender de qué va este nuevo post…

Je, je,je…En realidad no vamos a hablar de comida, ¡Ohhhhhhhh! 😦 ….pero sí vamos a hacer un paralelismo porque este jueves ha ido de eso la clase…

Por problemillas, casi no puedo ir a la sesión de la semana de la asignatura de Innovación, pero como siempre, Toni, muchas gracias, me encuentro con algo inesperado. Aunque iba un poco desmotivada, cuál fue mi sorpresa cuando entro en el aula y veo que la propuesta de hoy es “Ir de tapas”. A ver, ¿ir de tapas?, ¡pero si aquí no hay comida por ningún sitio!!! Sin embargo, sí que veo las mesas distribuidas de diferente manera y unos números al lado de una serie de objetos con su hoja explicativa al lado. Aquí las tenéis:

ACTIVITAT 1 ACTIVITAT 2 ACTIVITAT 3 ACTIVITAT 4 ACTIVITAT 5 ACTIVITAT 6ACTIVITAT REFORÇ ACTIVITAT ANALISIS D'OBJECTES

Según lo que nos explican, se trata de que por grupos, cada uno de nosotros escoja al menos tres actividades planteadas para desarrollarlas y llevarlas a cabo, debiendo trabajar en grupo, desplazándonos por el aula e interactuando entre nosotros y con los diferentes objetos propuestos. ¡Había hasta un juego de cartas!, la versión educativa del Magic!.

Pues no me lo esperaba, y sin pensarlo, sólo por el simple hecho de no tener que estar sentada en la silla, escuchando al profesor hablar, sino que al contrario, puedo ir de un lado para otro, hablar con mis compañeros, no sólo los de mi grupo, sino los de los demás, tocar diferentes objetos que quizá no había visto antes, tener que descifrar cuál es su funcionamiento y poder dejar la actividad a medias, sin acabar, en el caso de que no me gustara…ha hecho que sin darme cuenta hayan pasado las dos horas de clase sin tan siquiera pensar en el descanso. Así que bueno, aunque quizá las tapas no fueran todas de mi agrado, he de reconocer que la metodología y la estructura de la sesión sí que me han gustado. ¡Un gallifante! 🙂

¡VÁMONOS DE TAPAS EDUCATIVAS!

  • 1º ACTIVIDAD: ¿SE PODRÍA COPIAR EN LOS EXÁMENES? ¿CÓMO DEBERÍAN SER ESTOS PARA QUE SE PUDIERA COPIAR?

Y bien, la primera de las actividades que decidimos hacer, trataba sobre la acción de copiar. De hecho se nos plantea si podríamos o no plantear este tema a los alumnos, de qué manera, cómo deberíamos plantear los exámenes y debatir al respecto. Todo mi grupo lo tuvo claro: un SÍ rotundo. Aunque con algunos matices, claro…Porque lo primero que  nos vino a la cabeza fue: ¡Ostras! pero cuando te dejaban sacar los apuntes…eso significaba que el examen era de los difíciles, de lo que por muchos libros y chuletas, si no entendías lo que te pedían…de poco te servían. De ahí pasamos a divagar sobre el hecho de hacer las “chuletas”, debiendo copiar en sitios estratégicos y estrujando el coco sobre cuál podría llegar a ser el mejor sitio para esconderla. Y todos llegamos a la misma conclusión: ¡hacer chuletas ayudar a memorizar! …Y ya que estamos en la asignatura de innovación…nos planteamos si hacer chuletas debiera seguir siendo demonizado. Nosotros creemos que no.

Por otra parte, nos planteamos el significado y el alcance de la palabra copiar. Para mí particularmente, si no me aclaran nada más, significa que puedo sacar un libro o los apuntes en medio del examen, pero también levantarme para copiar el examen de un compañero. ¿Po qué no? Si nadie me indica lo contrario…Y así volvemos a ir un poco más allá y nos planteamos…¿Por qué no podríamos hacer exámenes en grupo? Al final sería lo mismo, pero para que sea más cooperativo, ¿por qué no planteamos desde un principio exámenes que se puedan hacer en grupo? Y aquí vemos que necesitamos reflexionar sobre dos puntos:

  1. ¿Cómo tendríamos que plantear los exámenes para que se puedan realizar en grupo y sacando todos los apuntes? ¿Los grupos deberían ser reducidos o por el contrario, podría realizarse un sólo examen realizado por toda la clase?
  2. ¿Qué tipología deberían seguir para que ningún miembro del grupo se descuelgue y ceda toda la responsabilidad del trabajo a unos pocos alumnos?

Haciéndonos estas preguntas, nos damos cuenta que tenemos la solución en algunas de las metodologías de trabajo que nos han explicado en la asignatura de Tecno II: El trabajo cooperativo. Si primero en grupos más reducidos deben trabajar para proponer la mejor de las respuestas posibles al resto de sus compañeros, y además se les pide que exista una evaluación individual del trabajo que ha aportado cada miembro del grupo, parece que tendríamos resuelto el primer punto.

En lo que respecta al segundo, creemos que el examen debería ser una prueba abierta, sin respuestas cerradas, o cuanto menos, debería poder incluir la capacidad de reflexiones críticas de los alumnos. Sin embargo, está claro que algunas materias, como matemáticas, sólo tiene una manera de resolver el problema. Entonces llegamos a la conclusión que el examen debe por supuesto basarse en las unidades didácticas trabajadas en clase, así como en las actividades propuestas. Pero debemos ir más allá, para plantear el problema de manera original e innovadora, desde un punto de vista nueva, semejante al trabajo realizado previamente, pero incluyendo algún punto diferente que exija que deban recurrir a todas sus competencias para poder resolverlo.

Así que sí, totalmente de acuerdo a dejar copiar en un examen.

  • 2º ACTIVIDAD: ¿Y SI EN VEZ DE TAPAS NOS APETECE UN MENÚ DEL DÍA? DIFERENCIAS ENTRE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Y UN ARTÍCULO DIVULGATIVO.

Aprovechando que estamos realizando el trabajo que hay que presentar a final de curso y que algunos de nosotros tenemos dudas al respecto, nos parece apropiado cambiar las tapas por el menú del día. Menú porque es una actividad mucho más extensa que las propuestas, pero interesante desde el punto de vista particular porque nos ayuda a comprender de qué manera hay que plantear el artículo de investigación que debemos realizar. Nos dedicamos a observar el formato y a razonar entre nosotros los diferentes problemas que estamos teniendo durante la ejecución de nuestro artículo. Y nos ayudamos mutuamente, ya que algún miembro de nuestro grupo ya lo tiene casi hecho. Sin embargo, a la hora de realizar la actividad propuesta, nos parece un poco tediosa y, como estamos de tapas, y tenemos la posibilidad de cambiar de restaurante, decidimos que el menú del día de hoy es demasiado duro y que como ya hemos degustado aquello que nos interesaba, nos volvíamos a las tapas, que parecen más divertidas. 😛

  • 3º ACTIVIDAD: ANÁLISIS DE OBJETOS.

En esta actividad es dónde más tiempo pasamos porque consta de tres paquetes con diferentes artilugios con los que podemos jugar hasta descubrir cuál es su funcionamiento. Consta de un péndulo, una plataforma elevadora de aire, un circuito basado en una tinta conductora y un pequeño motor eléctrico. La verdad es que pasamos más tiempo jugando con los artilugios que realizando el trabajo propuesto en la propia actividad. Quizás porque es más divertido tocar las cosas y descubrir cuál es su funcionamiento, problemas, y en qué se basa que el trabajo de reflexionar sobre la metodología del análisis de objetos. Que en mi caso particular, lo trabajé durante el trabajo de la asignatura de Tecno II. Sí es cierto que lo primero que hemos hecho con cada uno de los “juguetes” ha sido identificar todos sus componentes y tratar de averiguar para qué sirven cada uno en la totalidad del objeto con el que se trabajaba. A partir de ahí, se ha intentado reflexionar sobre el funcionamiento del objeto y cuál es el contenido que trabaja, tratando de identificar en qué curso se podría presentar el objeto.

Aquí os dejo las imágenes de lo que estuvimos haciendo realmente…¡¡¡yo diría hand-made a tope!!!

https://drive.google.com/file/d/0B-RlFpYEReB5ZnM3UWRyd25VZEk/view?usp=sharing

ACTIVITAT ANALISIS D'OBJECTES ACTIVITAT AIRE COMPRIMIT ACTIVITAT TINTA ELECTIRCA

  • 4º ACTIVIDAD: CARTAS DE MATERIALES.

En esta otra actividad, hemos jugado a cartas. La verdad es que si bien al principio no me ha llamado particularmente la atención, después de que Toni nos explicase el funcionamiento me ha resultado curioso el hecho de que, como me ha gustado siempre jugar a este juego (Tute, las 40, butifarra…), y una vez comprendido la mecánica, no deja de ser el mismo principio, así que sin darme cuenta me ha salido las ganas de ganar y pensar bien cómo usar las cartas para ir acabando con mis compañeros de mesa…:-P

Y viendo de qué manera están planteadas los datos de las mismas, creo que es una buena manera de aprender jugando, puesto que al tener que pensar los datos de las características de los materiales para poder robar las cartas a los otros jugadores, te vas haciendo inconscientemente una idea de los mismos, sus características…etc. Así que debo reconocer que esta tapa particularmente me ha sorprendido gratamente.

ACTIVITAT CARTES ACTIVITAT 8

VALORACIÓN CRÍTICA DE LA SESIÓN:

Pues una vez más, debo admitir que la metodología de trabajo, la estructura de la clase y la innovación que hay detrás de la misma, me han gustado. Me ha sorprendido mi propio cambio en la manera de enfocar la sesión, puesto que ya he comentado que venía un tanto desmotivada y sin darme cuenta ha ido cambiando mi ánimo a lo largo que iba realizando las diferentes mini actividades.

Quizás no todas han sido de mi agrado,  pero he podido cambiar a otras que me apetecían más, no he tenido que estar todo el tiempo sentada, he podido hablar e interactuar entre mis compañeros, riéndome, pero al mismo tiempo, he podido darme cuenta de lo que ido comentando arriba. Así que creo que en un futuro, aplicaré este tipo de sesiones, puesto que mi opinión al respecto es muy positiva.

También me ha gustado abordar el tema de poder copiar o no durante un examen, puesto que quizás había sido un tabú. Al menos en mi época, esto era prácticamente un “pecado”. Me gusta que se pueda hablar abiertamente de este sujeto o cualquier otro.

Y como todo no puede ser bueno, porque sino sería demasiado aburrido, creo que detrás de una clase como la del pasado jueves, hay trabajo serio y duro  que recae  exclusivamente sobre el docente. Ya que, según tengo entendido, nadie te obliga a plantear las clases de una manera u otra (dentro de unos límites), así que quien opte por este camino, al no estar muy explorado, se enfrenta a horas de trabajo previo individual y solitario,  de reflexión,  para conseguir que sus objetivos se alcancen al finalizar la sesión. Y también se enfrenta a la no certeza de obtener lo esperado, precisamente por la innovación de su planteamiento. Evidentemente mi valoración es positiva, pero creo que se debería trabajar más para poder disponer de recursos pedagógicos, o al menos, soporte, en este tipo de docencia, para que el profesor no se sienta solo e inseguro.

Y ya para acabar, mirad las siguientes entradas:

Después de verlo, admito que si un día un profesor me da clases así, cuanto menos, consigue captar mi atención.

¡Este tampoco tiene desperdicio!

Y ya para acabar, dejo este enlace con la charla del responsable del departamento de vigilancia de spams de google. No es muy conocido y poco tiene que ver con la educación, sin embargo, en este video habla de hacer aquello que se quiere durante un mes, aquello que siempre has querido hacer, pero no has podido o no te has atrevido. Me ha recordado a esos docentes que quizás tienen ideas diferentes, innovadoras, quizás un poco “locas” y que por miedo al qué diran no se atreven a tirar adelante con sus propuestas…quizás este video les anime a ello, aunque sólo sea por aquello de alardear de que “yo soy  novelista”:

Responder

