Dirario_Sesión 9_(2016/04/28):Visita a EUETIB_Impresión 3D

IMG_3935Hola de nuevo, en esta nueva entrada trataré de explicar la clase de ayer. Para aquellos que améis los artilugios caseros que además son técnicamente interesantes, en la foto de cabecera os expongo algunos de los elementos que se pueden crear con esta máquina: ¿verdad que son bonitos? A mi, cuanto menos, me hicieron gracia…me parecen unos llaveros muy “cools”…

Quizás algunos ya sepáis de qué estamos hablando…sí, sí, se trata de la impresión 3D. Hasta aquí, seguramente todos hayáis oído hablar de ellas, pero ¿alguna vez habéis tenido la suerte de ver alguna en funcionamiento? O os habéis planteado cómo o ¿de qué manera podemos hacer que una máquina que se usa en procesos industriales se pueda acercar al uso cotidiano a pequeña escala?.

Mirad el siguiente video de la sesión de ayer:

https://drive.google.com/file/d/0B-RlFpYEReB5VUVYVjdWT2NVOVE/view?usp=sharing

Vaya, ¿no os ha llamado la atención la dimensión de la máquina?, a mí personalmente me sorprendió, puesto que creía que eran mucho más aparatosas y pesadas. Una de ellas incluso eran tan sencillas como simples varillas roscadas con tornillos y ensamblajes producidos por otra impresora, además de sus motores y resistencias. La verdad es que no me esperaba que fueran algo tan sencillo como esto:

IMG_3937bis

Pero no todo son componentes, en el siguiente enlace os dejo la información que nos facilitaron durante la sesión:

https://drive.google.com/file/d/0BwdSPF9P-TqpV3NuVHRlOUZTdTQ/view?usp=sharing

A parte de explicarnos el principio de su funcionamiento, también hablamos de su mantenimiento, su coste, el coste del material,  cuáles eran los programas para transformar el dibujo de partida a los recorridos necesarios para la ejecución de las diferentes capas, posibles aplicaciones…etc. Hicieron demostraciones en vivo de cómo funciona, cómo  se envían las piezas para que la impresora las interprete, e incluso pudimos experimentar en vivo algunos de los problemas de su funcionamiento.

Y después de la experiencia, que valoro muy positiva e interesante, además de instructiva, se nos plantea la siguiente pregunta: Futuro o presente de la impresión 3D en la educación de la tecnología”

Pues bien, en principio no  me puedo posicionar al 100 por 100. ¿Por qué? Porque por un lado, debo admitir que me gustó mucho la clase y aprendí, eso es cierto. Me atrevería incluso a hacer alguna prueba y pienso que con esta herramienta se podría hacer más de una sesión. No sólo serviría para trabajar el mecanismo, su mantenimiento, la responsabilidad de los alumnos en lo que respecta a su uso correcto, podríamos trabajar dibujo técnico, técnicas de representación gráfica, …etc. ¿Pero de qué manera podríamos sacarle más provecho? Si no le damos más uso, porque entiendo que debemos avanzar en el contenido y la planificación de la programación anual, me vuelvo a plantear la misma pregunta que me acompaña a lo largo del máster: ¿Las nuevas tecnologías deben ser nuestro objetivo o un instrumento más vehicular que nos ayude a introducir nuevos contenidos a nuestros alumnos? Personalmente me decanto más por la segunda opción…y por ello intento pensar de qué manera se podría ir más allá: pues bien…ahí va mi propuesta: ¿Por qué no en vez de comprar una impresora 3D  se propone como proyecto para algún curso del final de la ESO o de Bachillerato hacer una? Evidentemente tendríamos que buscar ayuda o relacionarnos con profesionales de la talla de nuestros ponientes de ayer,  pero nos serviría para tocar varias unidades didácticas de estos cursos y después se podría utilizar en otros  para trabajar otras….

De esta manera se podría implicar más alumnos y sacar más provecho a la máquina, porque ya no sólo serviría para tratar los temas relacionados con su uso, sino también con su fabricación e instalación y funcionamiento. (Para mí, como alumna, creo que esta segunda opción me motivaría aún más).

Por lo tanto, sí es ya un presente en la enseñanza pero debemos ir más allá para ser nosotros quiénes dirijamos en qué medida podemos sacarle partido. Navegando un poco por internet he encontrado el siguiente enlace donde se pueden ver la cantidad de usos que tiene hoy en día esta técnica y que desconocía :

http://elpais.com/tag/tecnologia_3d/a/

Creo que la impresión 3D no sólo se puede usar en la asignatura de Tecnología, también se podría emplear para hacer proyectos de la de química, de matemáticas, de biología, de arte, …. En cursos de formación profesional serían muy útiles, justo ahora recuerdo que en el salón del automóvil había un prototipo a escala real de el modelo seat Ibiza hecho en arcilla…¡Cuánto trabajo se debió invertir en él!…y si se pudiera hacer uno con una impresora 3D en la escuela…¿creéis que nuestros alumnos querrían participar?…Ahora entiendo más a uno de los ponientes cuando comentó que al diponer de ella, al final le vas sacando provecho. Y siguiendo la línea de la anterior sesión, en la que hablamos de que los centros deben abrir sus puertas al exterior, podríamos plantearnos incluso hacer algún convenio con alguna empresa que necesitara piezas y que fueran los alumnos quienes trabajaran en ello; un poco siguiendo la idea del proyecto que  nos explicaron ayer en la conferencia.

Así que llegando a este punto, creo que debo rectificar la afirmación que he hecho al comienzo de esta argumentación, cuando decía que no me posicionaba al cien por cien. Al llegar aquí me decanto hacia el buen uso, el uso inteligente de esta técnica, el que he descrito anteriormente. Además lo veo como algo que se puede usar ya en las aulas, pero también en el futuro, para poder desarrollar convenios entre las escuelas y el exterior. Con un poco más de tiempo, se podrían solidificar aún más los vínculos de los centros de educación profesional o secundaria (en este caso estaríamos hablando principalmente de bachillerato) con las industrias o nuevas emprendidurías y se podrían lograr cosas interesantes, por qué no, …

Y ya para acabar…por si a alguien le apetece tomar un café mientras lee esta entrada y/o esta otra revista: (¡¡¡lo siento no he podido resistirme :-P!!!)

Fabcafé: tomando café e imprimiendo 3D

http://i3drevista.com/

Otra aplicación que me ha dejado con la boca abierta (y otra posible función de la impresora 3D: en el tema de estructuras, diseño y construcción de una maqueta):

 

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