Diario_Sesión 7_(Cont.)_ (2016/04/07): Ejemplos de innovación en la educación y autocrítica.

La segunda parte de la clase la dedicamos a ver algunos ejemplos de innovación en las aulas: pero primero, ¿qué es innovar? Como ya vimos en la primera entrada de este diario, parece que innovar tiene mucho que ver con la creatividad, hasta tal punto que usamos los dos términos casi para lo mismo. Sin embargo, parece que siempre tiene que ver con la manera de transmitir el conocimiento. No sé si soy yo, pero entiendo que cuando hablamos de innovación en la educación, estamos hablando de hacer las cosas de manera diferente a las que se hacían hasta ahora, pero usando la creatividad. Hasta aquí estoy de acuerdo, pero quiero apuntar que tampoco podemos echar por tierra todo lo que se he ido haciendo anteriormente (Toni, verás que en múltiples entradas me reitero bastante en mis opiniones…), porque si bien ha habido fracasos, los que hemos conseguido aprender a lo largo de nuestro recorrido educativo con los viejos métodos también hemos logrado el mismo objetivo: aprender. Por lo tanto, creo que es más acertado decir que con la innovación se pretende mejorar el sistema tradicional, basándonos en los resultados obtenidos y analizándolos para tratar de pensar en nuevas manera de enfocar la transmisión de conocimientos y lograr aprender de manera significativa.

EJEMPLOS DE INNOVACIÓN EN LA METODOLOGÍA PARA IMPARTIR LA ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA:

A continuación comentamos algunos ejemplos de innovación en los métodos que se aplican para transmitir el conocimiento: ECOCERÁMICA (no lo volveré a explicar puesto que en los apuntes del máster están muy bien descritos), simplemente dejo el enlace por si alguien quiere curiosearlo de nuevo:

https://drive.google.com/file/d/0BwdSPF9P-TqpY181bEdzU2llbXM/view?usp=sharing

En cuanto a las líneas de innovación educativa, podemos hacer la siguiente clasificación:

  • Innovación material: Impresión 3D, Arduinos, …etc, todo aquello que se debe realizar en clase pues se necesitan herramientas apropiadas.
  • Innovación virtual: App, audiovisiual…etc.
  • Innovación neuroeducativa: trabajos relacionados con la motivación de los alumnos.
  • Innovación social: con trabajos destinados a trabajar problemas como el bullying.
  • Innovación interna: cualquier actividad de innovación que se lleve a cabo dentro de las paredes del centro educativo.
  • Innovación externa: las que van más allá y se proyectan hacia el exterior del centro e implican a otros agentes.

Clasificación de nuestros trabajos siguiendo la anterior guía:

Intentaré analizar de qué manera hemos innovado en la ejecución de nuestro trabajo en grupo (que lo podéis encontrar dentro de la página de esta asignatura) y cómo pretendo innovar con mi trabajo individual. El primero será fácil, puesto que ya lo tenemos prácticamente finalizado, por lo que el juicio que emitiré al respecto será tangible. En el segundo caso, será una previsión, una idea y, por lo tanto, puede crear muchas expectativas que finalmente no se cumplan o se transformen (¡esperemos que no sea lo primero!!). Empecemos pues:

Trabajo grupal e innovación:

Hemos realizado un video tutorial muy estructurado para ayudar a los alumnos a realizar el motor eléctrico. El video consta de unas imágenes de presentación en función de los pasos del guión descrito que hicimos previamente. Hemos tenido bastante en cuenta la expresión corporal en cada imagen del video, puede que si no se menciona no se tenga en cuenta,  pero para nosotros fue un detalle importante, ya que con ello pretendimos que cuando se visionara el tutorial, lo hiciera lo más agradable posible ( y decir esto no es fácil, puesto que grabamos de tal manera que no se viera la expresión de la cara de la actriz).

Sin querer despistar al alumno del contenido educativo del video, quisimos acompañarlo de una música que atrajera su atención y como premio, cuando ya se está acabando y el alumn@ no se lo espera, quisimos darle un punto de humor con un detalle irónico.

Debo reconocer que el tutorial es bastante tradicional, a pesar de las cositas que he descrito, pero en general su aportación más innovadora es el formato y la estructura. Sería un trabajo de innovación virtual que tiene que servir para construir algo material y que puede usarse en el centro o en cualquier otro sitio (ya que cualquiera que pueda acceder puede seguir los pasos descritos para tratar de construir su propio motor eléctrico sencillo). Me atrevería a decir que contiene ciertas pinceladas neuroeducativas, puesto que el soporte digital debería hacer que nos acercáramos más al alumn@.

Trabajo individual e innovación:

Como ya he comentado, partiendo de la base que este trabajo aún no está empezado, aunque sí tengo una idea de lo que quisiera hacer, no sé hasta qué punto se podrá decir que es innovador.

En principio me gustaría redactar un artículo más bien de investigación que de innovación, en el que analice de qué manera o en qué grado puede afectar una buena o mala alimentación al rendimiento de nuestr@s estudiantes. O qué alimentos pueden ayudarles a mejorar sus resultados , su conducta y/o su atención y concentración. Quizás esté ahí el aspecto más innovador del mismo, en que me gustaría poder tratar el tema de la alimentación desde un enfoque menos tradicional, menos basado en los temas que quizás se relacionan más cuando se habla de adolescencia y alimentación: enfermedades como la anorexia o la bulimia.

Creo que quiero darle una visión más optimista y preventiva, aunque temo que por este mismo motivo pueda resultar menos atractivo. Así que deberé buscar una redacción innovadora para poder captar la atención.

Se trataría pues de un trabajo de innovación externa, puesto que se podrá tener en cuenta en cualquier centro y con toques sociales, ya que seguramente deberé analizar algunos de los hábitos alimenticios de nuestra sociedad.

Métodos para la transmisión del conocimiento en la asignatura de tecnología:

Posteriormente tratamos el método de proyectos como otro ejemplo de innovación educativa, viendo un poco las similitudes que existen entre las diferentes variantes:

  • Método de proyectos:  Projects-Based Learning.
  • Inquiry_Based Learning: donde es el propio alumno quien identifica el problema a resolver y propone el proyecto a crear para dar solución al problema que él mismo ha identificado.
  • Challenged_Based Learning: en el que se lanza un reto al alumno y con ello se pretende que se involucre para resolver el desafío.
  • Deeper_learning: basado en el aprendizaje en profundidad sobre algún tema, aprovechando experiencias o estudios realizados previamente por el docente para ayudar a la clase a ir más lejos en los conocimientos sobre ese mismo tema.

Todo lo anterior son métodos que permiten la transmisión del conocimiento de una manera mucho más participativa del alumn@, formando parte de su propio proceso de aprendizaje, participando de él y de manera colaborativa y grupal. Viendo al unísono cómo se pueden integrar varias ramas del conocimiento, interrelacionándolo con otros métodos de adquisición de conocimiento (como el conocimiento a partir del análisis de objetos tecnológicos) y visualizando las múltiples posibilidades que ofrece este sistema. No sólo se aprende sino que se engloban otros aspectos de la ciencia como la ecología y el reciclaje, se desarrollan las habilidades de las herramientas de gestión de la información…etc. En clase vimos algunos ejemplos, que no los vuelvo a explicar, puesto que en los apuntes del máster los podéis encontrar.

Otros ejemplos de metodologías o herramientas innovadoras para la transmisión del conocimiento científico-tecnológico:

Sí quisiera, para finalizar esta entrada, mencionar otros ejemplos de innovación metodológicas que he ido encontrando mientras la iba redactando y que me han parecido interesantes:

http://iulabtv.blogspot.com.es/2016/01/chromakey-como-recurso-educativa.html#more.

Este trata de una herramienta con la que se consigue enseñar a los nin@s contenidos relacionados con el dibujo, los hardware y sobretodo, permite que dejen volar su imaginación.

http://bibliotecaescolardigital.es/comunidad/BibliotecaEscolarDigital/recurso/plataforma-interactiva-en-internet-con-los/60170eec-d365-411a-925f-dacf480267ca.

Este trata de la creación de una plataforma interactiva creada para que los alumnos puedan acceder a todos los recursos del curso.

http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com.es/2016/02/maths-art-lets-find-about-nazaries.html.

Este blog me ha fascinado, porque relaciona el arte árabe, precioso, con las matemáticas. De una manera divertida enseña y desgrana cuáles son las leyes matemáticas en las que se basan esta insignia del arte característico del sur de nuestro país y otros muchos. Aprovecho para recomendar que no se deje de visitar en Marruecos, Casablanca, la Mezquita de Hassan II. Aquí tenéis sólo un adelanto, ¿os atreveríais a descifrar alguno sólo de sus impresionantes mosaicos?: 🙂

5587434318_66b2873355_b HASSAN II morocco-166292_960_720 untitled

Otra curiosidad más: una parte de la mezquita está construida sobre el océano atlántico y otra sobre tierra firme, aproximadamente a una altura de unos 100 mts. Aunque no tenga mucho que ver, ¿creéis que la innovación y la creatividad no estuvo presente durante su construcción? …Vaya, parece que en cualquier ámbito de nuestra vida necesitamos innovar para ir evolucionando hacia caminos, a priori, mejores…[…].

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