Diario_Sesión 6 (Cont.)_(2016/03/31) : Comentarios de la clase a nuestra creación digital

Esta entrada hace referencia a la parte de la clase que dedicamos a escuchar y visualizar las propuestas de toda la clase respecto a la realización de un video o App, basándonos en la práctica de laboratorio que propusimos para la asignatura de Tecno II.

Aquí os dejo el resultado de nuestro trabajo:

 Después de visionarlo, nuestros compañeros nos transmitieron sus críticas constructivas y valoraciones:

  1. El video es demasiado largo, por lo que tendríamos que intentar acortarlo. También se propuso que la velocidad de reproducción se acelerase a 1,5:
    • Estamos de acuerdo con la primera frase, tenemos que recortarlo porque aunque la banda sonora sea genial ( 😛  guiño, guiño!!! jejeje), puede resultar un tanto pesado.
    • En cuanto a la segunda propuesta, nos parece interesante y probablemente lo tendremos en cuenta.
      • Hola de nuevo, a continuación os dejamos, en esta misma entrada, el resultado final del trabajo. Hemos acortado al máximo su duración, pero intentado siempre que el contenido sea comprensible y sirva para guiar a los alumnos en la ejecución de la práctica, nuestro principal objetivo.
  2. Pantallas de presentación de cada uno de los pasos para la ejecución del motor: Hubo quien comentó que quizás se podrían eliminar porque por cada imagen el video se alarga unos segundos de más.
    • Aunque lo tendremos en cuenta, no somos partidarios de eliminarlas, ya que son una forma muy clara de organizar los pasos para ejecutar la práctica, siguiendo el esquema del guión en papel que se realizó en su día en la asignatura de Tecno II.
  3. El color de las letras es muy claro superpuestas en el fondo de la imagen, que también lo es (la mesa). También se propuso ponerlas en otra parte de la pantalla:
    • Estamos de acuerdo, el color no resalta mucho y a veces, es difícil distinguirlo del resto de la imagen.
    • En cuanto a lo de cambiar el emplazamiento de éstas, lo valoraremos, en un principio no le vemos demasiada ventaja respecto a lo que proponemos nosotros.
      • Veréis que al final no hemos cambiado nada en este punto, a pesar de que a priori, sí teníamos la intención de hacerlo. Sin embargo, después de probar varios colores de letras, nos parecieron todas demasiado “chocantes” con respecto al encuadre del video. Del mismo modo, cuando hicimos la prueba de desplazar los textos a otra parte de la imagen, tapábamos pare de la gesticulación de la compañera que grabamos y tampoco nos convenció. Así que por estas razones consideramos más oportuno dejar este elemento tal y como estaba.
  4. Posicionamiento vertical de la cámara a la hora de grabar el video (en argot de otras especialidades  😛   (POV point of vue)):
    • Nos parece una idea interesante, pero creemos que tendríamos que usar una cámara frontal que tendríamos que llevar nosotros mismos. Los movimientos que hagamos cuando reproduzcamos los pasos de la práctica, se reflejaran en las imágenes, y eso no nos acaba de convencer. Probablemente lo desestimaremos a favor de la calidad de las mismas.
  5. Banda sonora elegida para hacer el montaje del video: ¿Tiene derechos de autor?
    • Pues es una buena observación, porque no lo hemos tenido en cuenta. Sin embargo, tal como hemos comentado luego en clase, la censura aplicada por parte de las grandes compañías e incluso por YouTube, se realiza en aquellos casos de videos con muchas visitas o donde se usa la canción entera. Nuestro caso no creemos que cumpla ni el primer ni el segundo requisito, así que por el momento creemos que lo vamos a dejar tal cual.
      • Como veis hemos modificado un poco la banda sonora para que cuando aparezcan las letras del final se ralentice el ritmo.
  6. Formato del video: ¿Estilo demasiado tradicional?
    • Estamos de acuerdo con que hemos optado por un video bastante clásico, muy ordenado y pautado, sin prácticamente gags de humor ni elementos añadidos que impliquen un valor más allá del educativo, salvo el detalle del final.
    • Sin embargo, tal y como se apuntó en clase, a veces este tipo de videos tutoriales son menos vistosos que otros con formatos y montajes muy llamativos, pero que no dejan muy claro cuál es el contenido a tratar. Por ello, el alumno, a veces valora muy positivamente los tutoriales del primer grupo, pero para trabajar y comprender las tareas, al final se guían por los del segundo.
    • Así que muy probablemente optaremos por mantener el estilo escogido, puesto que nuestro principal objetivo es ayudarle a construir el motor eléctrico según la guía escrita. En ella hay diversos pasos secuenciados que a veces pueden resultar difíciles de explicar con palabras, pero que viéndolos en imágenes, se transforman en muy sencillos. Por este motivo, hemos optado por este formato. Nuestra intención es facilitar herramientas al alumno para que aprenda, sin que pierda tiempo descifrando enunciados demasiado rocambolescos (sin que por ello no los valoremos muy positivamente porque hubo propuestas que nos dejaron la boca abierta, no sólo por los formatos, sino por la originalidad y la frescura).

Con respecto a las propuestas de los demás compañeros, comentar, al hilo de la última frase, que hubo algunas que, a mi personalmente, me dejaron boquiabierta. Me parecieron muy originales, incluso típicos de documentales sobre educación que se pueden ver hoy en día en la televisión. Otras, divertidísimas, con compañeros en rol de cantantes de folk (por llamarlo de alguna manera 🙂 ). Hubo quien se decantó por nuevos programas insertados dentro de las grabaciones (aplicación Blubbr), o quienes incluso propusieron formatos televisivos basados en el programa  “Polonia”, emitido en TV3.

En general fue una lluvia de ideas bastante variopinta, con prácticamente ninguna igual, así que parece que la innovación se puede aplicar en cualquier campo, no sólo en el diseño de nuevos productos. Esta habilidad puede incrustarse en prácticamente todo tipo de propuestas. Lo que sí es importante, según mi humilde opinión, es que de nuevo los docentes nos involucremos en nuestro trabajo para conseguir que los alumnos aprendan, aprendan y, en última instancia, vuelvan a aprender.

Aquí os dejamos nuestro trabajo finalizado:

Anuncios

Un comentario sobre “Diario_Sesión 6 (Cont.)_(2016/03/31) : Comentarios de la clase a nuestra creación digital”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s