Diario_sesión 3 (2016/03/03)_1º parte_Actividad bullying

Buenas de nuevo, la última sesión que hicimos en clase trató sobre el BULLYING. Tuvimos que preparar previamente una actividad que sirviera para educar a los alumnos en cuanto a las partes que participan y sus comportamientos, y el entorno del centro y su propio posicionamiento. Después de leer ciertos artículos sobre el método KIVA, que no voy a comentar puesto que encontraréis una página en este blog donde se explica este fenómeno mucho mejor que en esta entrada, pasamos a la acción: cada grupo representó y explicó cuál había sido su propuesta, estableciendo al finalizar un pequeño debate para analizar los pros y los contras.

  • LA SILLA CALIENTE:

Consiste en sentar a un alumno delante de la clase y sus compañeros deben comentar 5 cosas buenas del mismo. Esta actividad sirve para enfatizar los aspectos positivos entre los miembros del grupo, pero se plantea el siguiente problema: si el alumno que se sienta en la silla no es el más popular puede ser que las características que se propongan sean las negativas, con lo que en vez de ayudarlo, se estaría creando más malestar. Del mismo modo, en función del nivel de la ESO en el que se plantee, la madurez de los alumnos  no sería la suficiente como para que las calificaciones que se esperan pertenezcan a adjetivos, sino más bien atribuciones de su manera de expresarse que quizás no serían las que el profesor estimaría oportunas para llevar a cabo la actividad.

  • FRASES PARA EMPATIZAR CON LA VÍCTIMA: CAJA DEL BUEN ROLLO:

Constaría de varias partes:

-Escribir frases que representen los comportamientos que se producen en el bullying.

-Identificación de los diferentes roles que participan.

-Pequeña exposición del significado del bullying.

-Preparar espacios de la clase donde clasificar las aportaciones de los alumnos que hacen referencia al mismo tema (ideal disponer de corchos o rincones donde colocar las cajas del mal y buen rollo). Estas zonas servirían para que los alumnos pudieran poner en un rincón o en otro el modo en el que les hubiera gustado que les trataran, o como han reaccionado cuando les han tratado.

-Visualización de un video referente a este tema.

Esta actividad es quizás la más docente, puesto que primero hay una introducción al término bullyuing, los alumnos ponen en práctica lo que han comprendido y practican la empatía, así mismo se sintetiza con un video.

  • “ACOSADOS” y “EN DEFENSA PROPIA”:

Consistiría en una pequeña representación teatral en la que 5 niños de la clase deben interpretar los roles previamente explicados que participan en el acoso escolar. Con ello se consigue potenciar la empatía, clarificar posicionamientos, normalizar la crítica de la situación y finalmente, gracias a la participación de dos personas que harían de “observadores”, poder llegar a comentar la actividad desde un punto de vista externo.

Esta es una actividad muy dinámica, participativa, que usa el teatro (y por eso creo que puede llegar mejor a los chaval@s), puede ser muy instructiva puesto que cada personaje se puede poner en el lugar de su compañero, y puede llegar a sentir lo que siente aquel alumno en una situación tan grave.

A mi parecer, esta actividad es muy interesante, pero creo que hay que tener cuidado con la figura del “chulito” puesto que no hay que permitir que los niños la idealicen. Bien al contrario, lo ideal es que esta figura caiga de su trono para pasar el testigo a la figura de la víctima y de los observadores, para enfatizar como con su posicionamiento pueden lograr parar este fenómeno.

Nosotros mismo llevamos a cabo una pequeña representación, y vimos como muy astutamente Toni nos asignó roles contrarios a lo que en un principio aparentábamos los “actores”. La verdad es que fue divertido.

  • LAS DOS FILAS: Esta actividad la tenéis muy bien explicada en la página de la actividad antibullying.

Destacar que como punto negativo se detectó que tal vez los alumnos no serían lo suficientemente maduros como para describir comportamientos que se clasifican como maltrato o comportamientos cordiales.

  • OTRAS PROPUESTAS:

– VARIABLE DE CAJA DEL BUEN ROLLO: El profesor prepara corazones que entrega a los alumnos. Éstos tienen que escribir una cosa buena de un compañero cualquiera de la clase y lo tiene que meter en la caja del buen rollo. El profesor verificará a la semana que todos los miembros del grupo tengan algo escrito. En caso contrario, la caja no se podrá abrir hasta que así sea. Con este método, el docente comienza a ver cuáles son los alumnos menos populares o menos integrados en el conjunto de la clase y puede tomar medidas al respecto.

– EXCURSIONES, PAREJAS DE TRABAJO: Se pueden aprovechar las salidas informales del centro para que los alumnos se conozcan más, para ello, el profesor debe exigir que cada vez que haya una salida, cada alumno deba sentarse con otro diferente. Con ello se permite estrechar lazos y también deja en evidencia cuál o cuáles son los alumnos que menos encajan en la clase, puesto que son los que siempre suelen quedarse solos.

Para concluir, quisiera dejar este video donde se habla del bullying y cuáles son algunas de sus  graves consecuencias. Realmente es un testimonio muy duro, reconozco que cuando lo vi me emocioné. Creo que es un tema muy complejo y que no se puede dejar al profesor, que en muchos casos no es psicólogo ni tiene formación específica, el desafío de erradicar este tipo de comportamientos. Para mí es un grave problema que requiere de un compromiso y una responsabilidad de TODOS,  y al igual que en el caso finlandés, con el método KIVA, el éxito sólo puede llegar si nos involucramos desde el primero hasta el último.

 

 

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