Diario_sesión 3 (2016/03/03)_2º parte_La improvisación en las aulas

LA IMPROVISACIÓN EN LAS AULAS: ¿CREATIVIDAD SÍ O NO?

Comencemos con estas preguntas:

  • ¿Improvisar es ser creativo?
  • ¿Podemos o debemos improvisar en la actividad docente?
  • ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de la improvisación?

A continuación os explico mi punto de vista al respecto:

A) Para mí la creatividad es…«Hacer, pensar o trabajar para conseguir algo que me puede sorprender a mí misma y/o a los demás, que no se ha hecho antes.»

B) Para mí un acto creativo es…»Escribir relatos literarios»

C) Factores que influyen en la creatividad…

-Experiencia y conocimientos previos.

-Haber meditado previamente sobre aquello en lo que quieres innovar.

-Tener «Ideas Felices» (pintores, escritores, científicos, matemáticos, psicólogos,…etc).

-La intuición.

-Tener ante ti un problema que quieras resolver porque te beneficias en algún sentido, pero que aún no ha sido resuelto por nadie.

Adjunto la tabla que hicimos en común toda la clase:

Factores que influyen en la creatividad

Cabe destacar como el factor trabajo no se acostumbra a nombrar, pero es evidente que la presión y la necesidad hacen que se agudice el ingenio y paralelamente, la creatividad.

Si esto lo trasladamos a la docencia, parece obvio que es necesaria mucha improvisación. Evidentemente hay aptitudes que se pueden trabajar y practicar para mejorar la improvisación (p.e:capacidad de oratoria) y si para quien debe transmitir el conocimiento es algo tan básico…¿Por qué nos empeñamos en tener un sistema educativo en el que cuando los alumnos empiezan son totalmente diferentes entre sí pero al finalizar creamos patrones muy semejantes?

¿No sería más lógico que el profesor fuera capaz de identificar la creatividad de cada alumno y le ayudara a desarrollar y potenciar esta aptitud_habilidad?

Sin embargo, a aquellos docentes que apuestan por este tipo de enseñanza, diferente, corren el riesgo de no ser tomados en serio, no se valora lo suficiente el trabajo previo que tiene que realizar este profesor para preparar unas clases que puedan satisfacer a la gran diversidad de sus alumnos, y algunos de éstos, a su vez, no las consideren lo suficientemente normalizadas, apropiadas, puesto que se alejan ampliamente de las grandes sesiones docentes universitarias. Realmente se pueden llegar a encontrar con un muro muy muy alto, basado en más de 15 años de ejercicio de la docencia de manera tradicional, pero quizás aquellos que no los valoran no son lo suficientemente maleables como para recordar aquello de «que se haga siempre así no significa que esté bien o sea la mejor manera de hacerlo». ¿Cuántas veces hemos visto en el ámbito médico cambiar unos tratamientos por otros porque se ha descubierto que los resultados con mejores o mayores con otros tratamientos? Pues ¿ por qué no podríamos aplicar este mismo razonamiento en la docencia ?

A modo de síntesis, os doy mi opinión en cuanto a:

  • ¿Cómo podemos evitar la «castración» de la creatividad en las aulas?

Lo óptimo sería ampliar fronteras y aceptar que los tiempos han cambiado, nuestra sociedad con ella y todo lo que nos rodea. Si hemos sido capaces de evolucionar en todos los aspectos de nuestra vida, ¿por qué la enseñanza debería quedar fuera de este cambio?

Lo primero que creo que se debería hacer es valorar la creatividad, no aplastarla o menospreciarla. Quiero poner un ejemplo, habrá quien esté a favor del caso y quien considere que no «es serio»…[…]. No estoy demasiado a la moda de las nuevas estrellas musicales de adolescentes, pero quisiera comentar el caso de Taylor Swift. Al parecer ya de pequeña, cuando iba al colegio todos la marginaban porque era diferente, la marginada. No era capaz de relacionarse con sus compañeros, pero en vez de dar la espalda a sus sentimientos, decidió escribir, «encerrarse en su cuarto a componer«. «Taylor Swift se sintió muy sola. Pero esa tristeza no la frenó para demostrar que cuando uno se lo propone, puede alcanzar el éxito«. «No tiene la mejor voz del mundo , pero Taylor tiene un don especial para componer y transmitir con sus letras. Ha plantado cara a todos aquellos que han querido amedrentarla por su delicado aspecto de niña desprotegida. Taylor promueve unos valores de amistad y generosidad con los que millones de niños en el mundo están creciendo, y eso es algo que los adultos de mañana le tendrán que agradecer»  .(Fuente:http://flipalo.lavanguardia.com/fans/cantantes/20160308/40289773569/dia-internacional-de-la-mujer-mujeres-adele-taylor-swift-lady-gaga.html)

Esta niña dio rienda suelta a su creatividad para componer y cantar sus propias canciones y ha llegado a lo más alto de la música. Otro ejemplo lo podéis ver en este otro video, sería el caso de la niña bailarina que consiguió crear las coreografías de algunos de los musicales más importantes de nuestros tiempos:

Ése es nuestro reto como docentes, así como el de nuestro sistema educativo, ya lo dice Sir Ken Robinson, hay que cambiar nuestros métodos para lograr dar herramientas diferentes a nuestros adolescentes. Si con las que hemos tenido nosotros hemos llegado a este punto, con todos los problemas que tenemos, hay que cambiar algo para que consigamos cambiar el futuro. Estamos en una época de cambios, nuestra sociedad padece una crisis socio-económica y de valores que requiere de planteamientos diferentes para poder dar nuevas respuestas, más creativas e innovadoras a los problemas, sin miedo a equivocarnos ni a ser estigmatizados.

  • ¿Cuáles serían las buenas prácticas para fomentar la creatividad dentro de las aulas?

Un alumno debe sentirse seguro y libre para poder explicar sus ideas y creaciones.  Os adjunto a continuación esta charla del poniente César Bona. Me encanta, la escuché por primera cuando realizamos una actividad del otro semestre y reconozco que he vuelto a pensar en ella en este punto.

Me pregunto si la justificación que hace el alumno «Marc» de lo que era la especie de patata que se proyecta en la pantalla a César sería la misma que si se lo hubiera tenido que describir a la profesora de matemáticas a la que se le saltaban los ojos por copiar al pie de la letra el examen. Es evidente que la explicación hubiera sido totalmente antagónica.

Creo que es importante fomentar actividades en las que los niñ@s puedan expresarse tranquilamente, casi informalmente, para que pierdan el miedo a los tabús. Planteando casos originales y creativos, creo que también se pueden obtener respuestas diferentes y singulares. Así, es tarea de los profesores ser creativos para que el feed-back de la clase también pueda serlo.

No quiero en este punto olvidar a aquellos individuos que por naturaleza desprenden singularidad y originalidad en prácticamente todo lo que hacen. En este punto, sería ideal que el profesor fuera suficientemente hábil y valiente para enfatizar estas características y enseñar a los alumnos a utilizarlas como un recurso muy poderoso en su vida.

 

2 comentarios en «Diario_sesión 3 (2016/03/03)_2º parte_La improvisación en las aulas»

    1. Hola! no lo sabía…pero sí puedo decir que cuando ví el video que he subido, me encantó la nueva manera de ver la educación que tiene, yo vengo del sistema antiguo y para mí todo esto es muy nuevo, así que bueno, poco a poco…es un muy buen comienzo.

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