Diario_sesión 2 (2016/02/25)_Conferencia de Javier Espinosa

GamificacionY con esta imagen empiezo esta publicación…¿De qué creéis que podría estar hablando?

Esta ha sido la primera sesión de la asignatura, y lo primero que me encuentro es que su estructura no es la habitual, sino que tocaba hacer una video conferencia con el profesor Javier Espinosa. Bien, hasta aquí, no tengo mucho más que aportar…No lo conozco. Según nos indica Toni, nuestro profesor, es una eminencia en la gestión y la organización de clases mediante el sistema de GAMIFICACIÓN…¡Vaya!, este término me suena, lo escuché por primera vez en clase de Tecno I, y tenía algo que ver con “APRENDER JUGANDO”.

Bien, hasta aquí, todo me parece ok, pero sigamos, una conferencia…, un ponente que no conozco…tal vez debería buscar información. Eso hize, y cuál fue mi sorpresa cuando me encuentro con artículos como este:

http://www.educaciontrespuntocero.com/experiencias/como-gamificar-el-aula-de-secundaria/24888.html

O video conferencias anteriores tales como:

Y …claro está, después de escucharlo aquí y en clase empiezan a sonar palabras y mensajes tales como:

-los chavales se aburrían y yo con ellos.

-empecé a escucharles y ver lo que les interesaba para conseguir motivarlos.

-y a partir de ahí se introdujo el juego como medio para lograr el aprendizaje.

Así, el autor se plantea cómo poder dar forma a este nuevo sistema partiendo de estos puntos:

  1. Crear una experiencia que sea MEMORABLE, ÉPICA Y LEGENDARIA.
  2. Establecer DINÁMICAS/MECÁNICAS/COMPONENTES.
  3. ¿Por qué? ¿Con qué PROPÓSITO?
  4. ¿Con quién jugamos? ¿Cómo son nuestros jugadores? ¿Qué les gusta?
  5. ¿Cómo? Hay que crear una historia.
  6. Donde los TEMAS sean las PANTALLAS.
  7. Las TAREAS los PUNTOS.
  8. Exista un rincón de clase donde se pueda exhibir todo lo conseguido y se puedan hacer propuestas.
  9. Otorgar INSIGNIAS, reconociendo el trabajo, actitudes o habilidades premiadas.

Y en este punto yo, que no tengo ni idea de esto, porque pobre de mi, procedo del sistema anteriormente designado como BUP y COU, me pregunto: ¿esto es una clase o una quedada de amigos? ¿Esto es serio?

Si esta pregunta se la hiciera al poniente, probablemente podría facilitarme mil y una respuestas favorables y estimulantes al respecto, sólo hace falta presenciar o leer alguno de sus trabajos o conferencias…Creo que con sus reflexiones y argumentos puede hacer que cualquiera sienta interés por la docencia mediante la gamificación…

Bien, llegados a este punto, debo admitir que me siento atraída por este nuevo sistema, me parece original, refrescante, innovador…pero justo cuando me estaba dejando llevar por su ilusión y modo de entender las clases, me cae una jarra de agua fría: uno pariente muy cercano tiene que empezar su vida escolar y sus progenitores se encuentran en la tesitura de escoger centro. Pues bien, parece que este sistema aún  no ha sido comprendido por las familias, porque uno de los motivos por los que  sus padres se están planteando no apuntar a su hijo en la escuela pública es porque trabajan con sistemas innovadores tipos juegos y proyectos. Vamos a ver, algo está fallando, el sistema educativo público pretende evolucionar hacia estos nuevos senderos educativos, pero parece que se están alejando al hacerlo de quienes deben participar de él y no logran vislumbrar lo que se puede llegar a lograr modificando viejas maneras de practicar la docencia. Y lo peor de todo es que pueden argumentar su decisión basándose en que: …”todo esto está muy bien, pero cuando lleguen a la universidad no van a tener ni puntos, ni pantallas ni nada, van a tener a un profesor en una tarima que va a llegar a clase, les va a soltar todo lo que tenga previsto y se va a ir del mismo modo en el que entró. Y ahí, ¿quién va a estar con ellos para darles vidas, puntos u otros incentivos?”.  Y, lo siento mucho, debo admitir que hoy por hoy, esto sigue siendo así.

Conozco el refrán que dice “nunca es tarde si la dicha es buena”, pero quizás deberíamos replantearnos el sistema educativo de principio a fin, para poder establecer metodologías y prácticas coherentes. Entiendo que unos padres se puedan plantear cómo se va a tener que desenvolver su hijo cuando pase de Primaria a la ESO, de la ESO a Bachillerato, y de éste a la Universidad, si cada sistema va por su propio camino sin plantearse siquiera cómo y de qué manera ha sido el aprendizaje de ese alumno. Creo que es un buen punto de debate, … […], ahí lo dejo.

Y ya para finalizar, quisiera focalizar en algunos aspectos de esta metodología:

-Deja mucho a la imaginación del profesor, con lo que cada aula, cada centro e incluso cada colegio puede ejercer esta práctica de manera muy subjetiva y diferente. Si entiendo la diferencia positivamente como una manera de trabajar la diversidad y la heterogeneidad del alumnado me parece una manera de hacer llegar el conocimiento a los alumnos bastante acertada, con algunos matices (que no puedo puntualizar puesto que no tengo experiencia real en ninguna clase). Pero me preocupa el hecho de que no se hayan sentado unas bases mínimas (puesto que al trabajar de una forma tan novedosa y original no se puede encorsetar su modus operandi, sino se perdería la esencia del método) , con las que todos puedan preparar a los alumnos desde unos mínimos parecidos, en el caso contrario, me planteo si no se estaría generando más diferencias entre unos y otros.

-Por otra parte, disculpándome por mi desconocimiento en caso que erre, me da la sensación que este sistema es como una especie de ensayo, en el que los alumnos son los conejitos de indias, y aún no hay datos fehacientes que refuercen la adaptación de esta nueva metodología en nuestras aulas. Sin ir más allá, recuerdo una lectura de la asignatura de Organización y contextos escolares en el que nuestro país observaba métodos de los países que habían obtenido mejores resultados en las pruebas PISA. El caso en particular era Finlandia. Exponían sus diseños educativos, y resultaban apetitosos, del mismo modo que la gamificación, pero al final uno se podía plantear si sistemas que en otros países con idiosincrasias muy diferentes al nuestro podrían resultar igual de exitosos en otras culturas, con diferentes costumbres, población, índices de procedencias,…etc. De la misma manera que anteriormente, yo no tengo la respuesta, así que os plantearía un posible tema para un debate que creo que daría mucho de sí.

 

 

 

 

 

 

Un comentario sobre “Diario_sesión 2 (2016/02/25)_Conferencia de Javier Espinosa”

  1. Muy interesante reflexión. Te animo a empezar con cosas sencillas como KAHOOT o SOCRATIVE, y luego igual te da por jugar más. El juego es un recurso más, al menos yo lo veo así, tan válido como el ABP o el trabajo con aprendizaje móvil, por ejemplo, o la clase magistral. Todo dosificado da buen resultado. 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

